• Descarga de trenes podría durar hasta ocho horas

Redacción – Los nuevos y primeros trenes autopropulsados de Costa Rica ya vienen de camino para tocar suelo tico la próxima semana y ser operados por el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

El presidente de la República, Carlos Alvarado, confirmó que los cuatro trenes vienen en la embarcación desde China y ayudarán a una mejor movilidad para los usuarios del país.

Llegarán el próximo jueves 16 de diciembre y serán recibidos por la Sociedad Portuaria Caldera (SPC) luego de una navegación desde el 8 de noviembre desde Qingdao.

Las unidades tienen una capacidad de 372 pasajeros y entrarían en funcionamiento hasta el segundo trimestre de 2021, es decir, entre abril y junio.


LEA TAMBIÉN: ¡De lujo! Así son los nuevos trenes de Incofer


El buque trae ocho piezas e ingresará al Puerto de Caldera por el puesto 4.

«Ya estamos en coordinación con las autoridades nacionales para la descarga de los trenes que vienen procedentes de China. Es un solo buque, el cual transporta los vagones y su propia estructura para desmontarlos y descargarlos de manera adecuada», indicó el gerente general de la SPC, Ricardo Ospina. 

Cada uno de los trenes mide 20.13 metros de largo, 2.72 metros de ancho, 4.15 metros de alto y 42.000,00 kg de peso.

Para el día de llegada, la operación de descarga de los trenes podría tardar entre 6 y 8 horas, según Ospina.

Agregó que también harán transferencia de bobinas para transportarlas por tierra tras entregarlas al Incofer.

En enero está programada la llegada de un segundo lote con cuatro trenes más, para un total de ocho. El Incofer informó que la pandemia provocó el atraso en el ensamblaje de los trenes.