• Autoridades inspeccionaron obras con avance del 91% en dos secciones

Redacción – El viaducto más grande del país, Circunvalación Norte, está casi listo. En una visita hecha por las autoridades, reportaron que el avance es notorio en dos secciones.

Ambas cuentan con un 91% de avance y se estima que concluyan su proceso constructivo en el primer trimestre de este año.

En general, la nueva carretera Circunvalación Norte registra un 80% de ejecución. Además, tiene el 96% asfaltado.

«Seguimos avanzando. Esta será la obra de infraestructura más grande e importante de toda la Gran Área Metropolitana. Una señal de progreso y esperanza, de que saldremos adelante», fueron las palabras del presidente Carlos Alvarado.

El jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, afirma que este 2021 será un gran año para este importante proyecto.

«Se concluirá el viaducto y las intersecciones a tres niveles de Ruta Nacional 32 y La Uruca. Cada vez estamos más cerca de cumplir el compromiso de terminar el anillo de Circunvalación», resaltó.

Obras

Unidad Funcional III: Está ubicada entre Colima y la RN 32, son 1.500 metros de viaducto con sus respectivas calles marginales.

Aquí las autoridades resaltaron el acelerado avance de las labores de asfaltado, que alcanzan 1.420 metros de los cuatro carriles del viaducto y 1.520 metros de los dos carriles de calles ubicadas bajo la carretera elevada.

En la inspección, las autoridades observaron el trabajo de colocación de las juntas de expansión para poder concluir el asfaltado, así como de las barreras de seguridad, labor que se encuentra prácticamente concluida, con un 99% de ejecución.

Unidad Funcional IV: Ya están los tres niveles de la primera intersección de este tipo con que contará la infraestructura vial del país, así como las rampas que permiten el ingreso tanto a la rotonda como al viaducto.

Esta Unidad va desde el antiguo Triángulo de Solidaridad hasta Calle Blancos. Incluye 500 metros de viaducto, de los cuales 400 metros han sido asfaltados.

Actualmente, se realiza la colocación de barreras de seguridad, labor que cuenta con un 85% de progreso.

El MOPT destaca que pronto se iniciará con la colocación de mezcla asfáltica en las vías ubicadas bajo esa sección del viaducto.

Unidad Funcional V: El pasado noviembre se firmó la ampliación al empréstito para destinar $70,5 más a esta construcción.

Se tramita ante la Contraloría General de la República, una ampliación al contrato constructivo que agilizaría el inicio de las obras.