• Autoridades cerraron fronteras en marzo de 2020
  • No registran ni un solo caso

Redacción – Un país de Oceanía se convertiría en el primero libre de Covid-19, pues no registran casos de Covid-19 y ya están aplicando la vacuna contra este virus.

Se trata de Palaos, un archipiélago de más de 500 islas con 18 mil habitantes y aguas en tonalidades turquesa que enamoran a cualquiera que los visita.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), registra cero casos confirmados y cero muertes relacionadas al Covid-19.

Aunque su principal actividad económica es el turismo, lograron evadir al SARS-CoV-2 como ningún otro país. Las autoridades decidieron establecer estrictas medidas como cierre de fronteras y realizaron más de 3 mil pruebas a sus ciudadanos, pero todas dieron negativo.


LEA TAMBIÉN: Pacientes «con pocas posibilidades de sobrevivir» no serán atendidos en Los Ángeles


Su ventaja es que tienen acceso al programa de vacunación masiva de Estados Unidos. Hace poco recibieron 2 mil 800 dosis de la vacuna Moderna y empezaron con la inmunización.

Las autoridades esperan tener a toda su población vacunada para mediados de año.

El ministro de Salud del país insular, Ritter Udui, habló con la cadena internacional CNN sobre el proceso de vacunación que enfrentan, lo que él espera que permita la inmunización de la mayoría de la población.

«Tenemos la suerte de estar en una posición en la que tenemos acceso a las vacunas y nuestro pequeño tamaño nos facilita la implementación del programa. No es obligatorio recibir la vacuna, así que nuestro objetivo es vacunar a cerca del 80% de la población. Esperamos lograr la inmunidad total de rebaño a través del programa de vacunación», dijo Udui a ese medio.

La primera ciudadana en recibir la vacuna en Palaos fue la médica geriátrica Sylvia Osarch, de 60 años.

Cada habitante vacunado debe recibir una segunda dosis para completar la efectividad del inyectable.