• Expertos dan cinco consejos para ayudar a su salud mental

Redacción – La salud mental debe ser prioridad de cada quién durante la pandemia, eso es lo que piden los médicos en este nuevo año.

Afirman que la salud mental debe encabezar la «lista de propósitos del 2021» y, por ende, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La salud mental se entiende como un proceso de bienestar, desempeño personal y colectivo caracterizado por la autorrealización, la autoestima, la autonomía y disfrutar la vida en armonía con el ambiente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los trastornos por depresión y por ansiedad son patologías de salud mental que afectan la capacidad de trabajo y la productividad, y son de las principales causas de incapacidad, de acuerdo con la médico del Área de Salud de Pavas de Coopesalud R.L., Andrea Chavarría.

«La pandemia ha venido de la noche a la mañana a transformar el mundo y cambiar rutinas, por eso hoy más que nunca debemos poner atención a nuestra salud mental y a la de nuestros seres queridos», agrega Chavarría.

Y es que los médicos temen que, pese al año que ya tiene la pandemia por el Covid-19, esta continúe afectando la estabilidad emocional y la salud mental de los ciudadanos.

Por ello aconsejan implementar la práctica de hábitos saludables para fortalecerla.

Consejos básicos para cuidar a la salud mental:

  1. Planificar el día: administrar de manera más eficiente el tiempo y organizar las actividades permitirá disminuir el estrés y la ansiedad.
  2. Mantener una alimentación saludable: permite un mayor aporte de energía y mejorar el estado de ánimo.
  3. Cumplir con las horas de descanso: el sueño es un proceso fisiológico que ayuda a la restauración metabólica y psíquica, mejora la memoria, y la capacidad de adaptación. Además, regula las emociones y maduración del sistema nervioso. El respetar el tiempo para descansar permite tener el cuerpo y mente descansado y preparado para llevar a cabo mejor las actividades diarias planificadas.
  4. Realizar ejercicio: la falta de ejercicio puede favorecer la aparición de apatía, anhedonia, aburrimiento y ausencia de vitalidad. La recomendación es hacer como mínimo 30 minutos de ejercicio 5 veces al día, por ejemplo, caminar, bailar o andar en bicicleta.
  5. Tiempo libre: dedicar tiempo para uno mismo, hacer algo que guste como leer, escuchar música, hablar con los amigos o familiares, así como no ocultar las emociones sino expresarlas ya sea de manera oral o escrita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí