Foto con fines ilustrativos.
  • Estudiantes perderán el año si no alcanzan nota mínima

Redacción- El Ministerio de Educación Pública (MEP) ya tiene planificado cuál será la dinámica de evaluación para el curso lectivo 2021.

Durante el curso 2020, el MEP fue un tanto permisivo en cuanto a ese rubro; sin embargo, para este nuevo año lectivo las reglas cambian.

En entrevista con AM Prensa, Melania Brenes, quien es viceministra académica del MEP; indicó que las Guías de Trabajo Autónomo (GTA) se mantienen para todos los niveles.

Durante el 2020 los estudiantes fueron evaluados a partir de la elaboración de las GTAs.

Las GTA son guías de trabajo que los docentes asignan a sus estudiantes para poner en práctica los aprendizajes y así determinar si están adquiriendo los conocimientos esperados.

A partir de estas, en el 2020 se ponderó el promedio final de los estudiantes, sumado a la nota obtenida del «instrumento sumativo».

Este 2021, se mantienen las GTAs, y en algunos casos, existirá la posibilidad de que los docentes asignen el desarrollo de al menos dos instrumentos sumativos.

«Se mantiene la elaboración de dos instrumentos sumativos por semestres, recordemos que el curso se dividió en dos», dijo Brenes.

Un instrumento sumativo no es un examen, se trata de una forma de evaluar los aprendizajes de los estudiantes y generar un resultado numérico (nota).

«En este se debe presentar la respectiva rúbrica analítica o escala de desempeño seleccionada para su calificación.

Por sus características este instrumento NO corresponde a una prueba», indica documentación del MEP sobre la estrategia Regresar.

Un elemento de gran importancia es que la nota mínima de 60, establecida en el 2020 para aprobar las materias o el año lectivo en todos los niveles, queda sin efecto este 2021.

Para primaria la nota mínima de aprobación vuelve a ser 65 al igual que para III ciclo (de sétimo a noveno) y para diversificada (cuarto y quinto de colegio) 70.

Un estudiante de sexto año de la Educación General Básica, aprobará el año si cumple con:

  • La realización de las pruebas nacionales FARO.
  • La aprobación de todas las asignaturas del respectivo plan de estudios.
  • La obtención del puntaje mínimo de sesenta y cinco, correspondiente a la ponderación de las asignaturas o figuras afín del nivel y las pruebas nacionales FARO.

En el caso de los estudiantes de último año de colegio, deberán obtener una nota mínima de 70, realizar FARO, servicio comunal, obtener una certificación de dominio extranjero y la aprobación de todas las asignaturas del plan de estudios.

Tanto para la Educación General Básica como para la Diversificada, se tomarán las notas obtenidas en los dos semestres lectivos (50% / 50%), para generar el promedio anual final.

En este 2021, si los estudiantes no aprueban el año con la nota especificada según su nivel, deberán realizar «una estrategia de promoción».

Si realizando la estrategia tampoco logran aprobar con la nota mínima, se quedarán y por ende, deberán repetir el año.

En el 2020, pese a no obtener la nota mínima para pasar una materia o año lectivo, los estudiantes no recibieron un «reprobado» como condición, este 2021 sí.