Foto: Casa Presidencial SV.
  • Bukele considera como un hecho histórico el galardón recibido 

Redacción – La Organización Mundial de la Salud elogia al presidente Nayib Bukele y al gobierno de El Salvador por ser pionero centroamericano en eliminación de malaria.

La presidencia salvadoreña informó en un comunicado de prensa de que el director del Programa Mundial de la OMS, Pedro Luis Alonso, reveló la alentadora noticia.

Alonso informó que El Salvador es el primer país de Centroamérica en eliminar la malaria o paludismo, hecho que se considera como un hito en la región.


Lea también: MEP establece fecha en que los más pequeños regresan a la presencialidad


El anuncio de la eliminación de la transmisión autóctona de la malaria se dio durante una reunión hecha en Suiza entre la OMS y el ministro de salud, Francisco Alabi.

A esto se le suma la preocupación de Nayib Bukele y el resto de su gabinete para cuidar a todos los ciudadanos cuscatlecos, que están felices con su actual presidente.

«El programa de prevención y control de la enfermedad desarrollado por el Ministerio de Salud ha sido intenso, pero productivo al lograr ese importante reconocimiento en beneficio de todos los salvadoreños.

Se han hecho grandes esfuerzos en la lucha contra este mal, arrojando los exitosos resultados que se están dando a conocer», resaltó la OMS. 

Foto con fines ilustrativos.

La malaria causa miles de muertes en el planeta y es originada por cuatro especies diferentes de parásitos de la categoría plasmodium, el falciparum, malariae, ovale y vivax.

Los parásitos se transmiten a las personas a través de las picaduras de mosquitos Anopheles hembra infectados por esa mortal enfermedad.

Por su parte, Francisco Alabi, ministro de Salud de El Salvador, expresó su alegría por este gran reconocimiento ganado a base de grandes esfuerzos del gobierno.

«En medio de la peor pandemia en 100 años, por la Covid-19, El Salvador logra uno de los reconocimientos en el tema de salud y esto se debe al esmero del gobierno en salvaguardar la vida de los salvadoreños», afirmó Alabi. 

Foto: Casa Presidencial SV.

Los esfuerzos de los salvadoreños son dignos de aplaudir, ya que también se dan el lujo de ser el país de Latinoamérica con menos infectados y fallecidos por Covid-19.