Pacientes de Osa ya no tendrán que viajar a otros hospitales para recibir diálisis

Pacientes con problemas renales ya no tienen que desplazarse hora y media de ida y de vuelta a los hospitales

0

Redacción-Los usuarios del hospital Tomás Casas Casajús que requieren diálisis peritoneal porque sufren problemas renales ya no tienen que desplazarse hora y media de ida y de vuelta a los hospitales Escalante Pradilla y de Ciudad Neily.

Desde este 28 de enero de 2021 ellos cuentan con el servicio de diálisis peritoneal que dirige el doctor Stwart Vargas Gómez, enfermero del programa que deja satisfacciones y alegrías en Palmar Norte, Palmar Sur, Puerto Cortés y otras comunidades del cantón puntarenense.

Doña Alicia María Rodríguez Sirias de 61 años y vecina de Palmar Sur es la primera paciente en tratar en el Programa de Diálisis Peritoneal. A ella le dieron atención, educación y maneras de tratar su insuficiencia renal.

“Me voy muy contenta y pude realizar la diálisis por mí misma y mi hija también está bien capacitada. Esto representa economía, menos maltrato por los viajes a otros hospitales y ya no tendré que estar trasladándome a otros hospitales, ni siquiera a este porque me dieron los insumos para hacerme la diálisis en casa” expresó doña Alicia Rodríguez.

Por su parte el enfermero encargado del programa agregó que hoy se cumple el sueño de tener el programa de diálisis peritoneal.

“Que alegría poder decirle a las personas usuarias del cantón de Osa que estamos dejando huella con la apertura de este servicio. Yo estaré dispuesto a servir con mucho ahínco, respeto y comprensión. Somos funcionarios de la Caja  y hoy en el hospital Tomás Casas Casajús nos estamos transformando en medio de una pandemia” dijo el doctor Vargas Gómez.

En este programa que se oficializó este jueves intervinieron la doctora Diana Jiménez médico internista, el doctor Nicolás López emergenciólogo, la geriatra Pilar Carmona, la doctora Evelyn Vega enfermera Diálisis Peritoneal, Adriana Ibarra Trabajadora Social y otros de apoyo.

El Tomás Casas Casajús es un hospital periférico, tiene 33 mil personas adscritas y es uno de los cinco nosocomios que conforman la red de tercer nivel de la región Brunca.