• Documentos del vehículo y del aplicante deben estar al día

Redacción – Son 2.430 personas las que perdieron la prueba práctica de manejo en el 2020 por llegar tarde a la cita o no entregar los documentos completos, según datos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

Los documentos son parte esencial para presentar la prueba, pues son los del vehículo y los personales. En caso de no llevarlos de forma correcta, automáticamente reprueba el examen.

La institución explica que, en el 2020, 237 citas fueron reprobadas por el incumplimiento de algún documento y 2.193 por presentarse tarde a la cita (5 minutos después de la hora indicada en la matrícula), para un total de 2.430 espacios desaprovechados.

Antes de aplicar el examen, la persona confirma su matrícula al presentarse en la ventanilla de la sede donde reservó su espacio, ahí debe presentar tres documentos del vehículo:

  • El derecho de circulación
  • Riteve
  • Título de propiedad

Todos los documentos deben ser originales, vigentes, en buen estado y correspondientes el vehículo registrado con el que va a realizar la prueba.


LEA TAMBIÉN: Licencias vencidas en diciembre pueden renovarse sin sanción en enero


Además, como parte de los documentos personales, el interesado debe contar con el dictamen médico vigente; es decir, que esté dentro del plazo de 180 días desde que el médico lo emitió.

Aunque este documento se maneja de manera digital entre el sistema del Colegio de Médicos y Cirujanos y el Sistema de Acreditación de Conductores, se recomienda al usuario tener a mano el código del dictamen en caso de que se presente alguna anomalía, por ejemplo un error en el que se haya digitado mal la cédula del paciente.

En la ventanilla de matrícula también se le solicitará la cédula o documento de identidad, en buen estado y vigente.

Por la revisión de estos documentos es que se recomienda estar al menos 30 minutos antes de la hora de la cita. Presentarse 5 minutos tarde a la cita implica la pérdida de la prueba.