Redacción. El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó la ley que pretende quitarle amarras y modernizar el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).
Durante la actividad -en las instalaciones de la empresa MATRA, en el Coyol de Alajuela-el mandatario hizo énfasis en la necesidad de continuar fortaleciendo los pilares de la educación costarricense, con el objetivo de ofrecer las mejores condiciones de vida a todos los costarricenses.
“La firma de la forma a la ley constitutiva de la institución representa uno de los anhelos más grandes para esta Administración, ya que consolida la ruta de fortalecimiento y modernización del INA para potenciar la generación de empleo de una manera más ágil y que responda a las nuevas tendencias y desarrollos del mundo del trabajo y así incidir en la competitividad, productividad e innovación del país y la respuesta a las solicitudes del sector productivo”, manifestó.
En el acto estuvieron, además, las ministras de Educación Pública, Guiselle Cruz; de Trabajo y Seguridad Social, Silvia Lara; de Economía Industria y Comercio, Victoria Hernández, de Comercio Exterior, Andrés Valenciano;y Enlace con el Sector Privado, André Garnier; el presidente Ejecutivo del INA, Andrés Romero, diputados y diputadas, representantes del sector empresarial, autoridades del INA y estudiantes.
La reforma a la ley del INA contempla aspectos enfocados en ofrecerle a la institución mayor flexibilidad y capacidad de respuesta a la dinámica del mercado laboral y el futuro del trabajo, a través de ajustes de su sistema de becas a estudiantes, el fortalecimiento del aparato administrativo,la inclusión de la inserción laboral y el desarrollo empresarial en la finalidad de la institución, además de dotar de mecanismos ágiles para la contratación administrativa.