Foto: Fines Ilustrativos.
  • Vacuna se distribuye actualmente a nivel público
  • Sector está preparado para vacunar en cualquier momento

Redacción – El sector salud privado permanece atento para apoyar la campaña nacional de inmunización contra el Covid-19 de las autoridades sanitarias.

La posibilidad de realizar alianzas entre este sector con el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dependerá del volumen de dosis de vacunas que ingrese al país, según el gerente a.i. de Logística de la Caja, Esteban Vega de la O.

En el Foro Nacional de la Vacunación contra la Covid-19 se conversó que, eventualmente, las farmacias, laboratorios, clínicas y hospitales privados podrían apoyar al Estado en la distribución y otras áreas del operativo de inmunización.

El vicepresidente de la Cámara Costarricense de Salud, Roberto Herrera, destaca que este sector tiene la capacidad profesional, logística y material para apoyar a las autoridades en la campaña.

Agrega que cumplen con los lineamientos que tiene las autoridades del Ministerio de Salud y de la CCSS en cuanto a la priorización de los diferentes grupos y los demás temas técnicos relacionados con este importante e histórico proceso de vacunación.

«Como sector hemos establecido nuestro plan en caso de que el Ministerio de Salud considere oportuno que el sistema privado participe en la campaña de vacunación», añadió.

Anteriormente, el Ministerio de Salud explicó que actualmente los laboratorios solo distribuyen vacunas a nivel estatal, prioridad para vacunar a la mayoría de la población en diferentes países.

Herrera añadio se han mantenido activos en el diagnóstico de la enfermedad. El sector privado ha aplicado alrededor de 250 mil pruebas, según la Cámara.

Así mismo, el experto, hizo un llamado a la población para que, pese a que ya se estén colocando las vacunas, se mantengan las medidas de protección para evitar mayores contagios pues todavía tomará varios meses el proceso para alcanzar la denominada «inmunidad de rebaño».