- El personal desconoce qué hacer si un paciente vacunado, con la primera dosis, se contagia
Redacción – Fallos u «oportunidades de mejora» es lo que revela la Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en un informe sobre el proceso de vacunación contra el Covid-19 en diferentes centros de salud del país.
El auditor interno de la Caja, Olger Sánchez, explicó que realizaron un estudio que incluyó visitas a 11 hospitales y siete áreas de salud.
Inspeccionaron el proceso de despacho de la vacuna para su distribución y verificaron que se cumpliera con lo establecido en el manual.
LEA TAMBIÉN: Más de 42 mil ciudadanos ya tienen ambas dosis contra el Covid-19
Hallazgos:
- En algunos casos, vacunaron trabajadores en funciones de atención indirecta antes que personal de atención Covid-19
- Al inicio de la jornada de vacunación, no se respetaron las prioridades definidas y la reducción de entregas de Pfizer provocó que personal de EBAIS quedaran sin recibir la primera dosis mientras se vacunaron a funcionarios de menor riesgo de contagiarse
- Necesidad de estandarizar el proceso de microplanificación por los centros de salud
- Necesidad de respaldar, con la firma del director, los listados de las personas a vacunar
- Necesidad de fortalecer los controles de la custodia de la vacuna, verificación en la recepción y consumo de dosis utilizadas y existentes para garantizar la conservación de los biológicos e insumos requeridos
- No hay lineamientos para que centros documenten casos de funcionarios que no quieren vacunarse
- Establecimientos no tienen indicaciones claras sobre qué hacer en casos especiales en cuanto a la aplicación o no de la segunda dosis en los pacientes que resultan positivos con la enfermedad entre una dosis y otra
- Necesidad de contar con una guía de manejo inicial ante reacciones alérgicas post vacunación
La Auditoría Interna es un ente independiente y su objetivo asesorar y coadyuvar a la administración para tomar decisiones apegadas a la prioridad, al ordenamiento jurídico y técnico que rige a la CCSS.
Las conclusiones de sus estudios son remitidas a las autoridades para investigar las situaciones y esclarecer los hechos para buscar planes de mejora y solución.