Redacción. Con 40 votos a favor y 8 en contra, los diputados aprobaron una moción de orden en la que se establecen el día y la forma en que comparecerá el presidente de la República, Carlos Alvarado, por el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos.
La comparecencia será en el Plenario Legislativo y se suspenderán las sesiones de cualquier otro órgano legislativo, excepto la Comisión Especial Investigadora creada por el expediente 21.818, con el fin de que dicha Comisión pueda recibir la audiencia con el Mandatario.
Ivonne Acuña, diputada independiente, aseguró que sí el Presidente tiene miedo que compre perro.
«Muchas de las personas hablan de un debilitamiento de la democracia porque tenga que comparecer en el Plenario, cuando esa unidad es la que está violentando los derechos de los costarricenses», destacó.
Restauración Nacional vota a favor de que el Presidente venga a Plenario a rendir cuentas sobre UPAD y así lo explica la congresista Floria Segreda.
«El señor Presidente debe comparecer y decir su punto de vista sobre este tema», destacó.
Por su parte, los diputados del Partido Acción Ciudadana: Enrique Sánchez y Carolina Hidalgo manifestaron que siempre ha insistido la anuencia del presidente de la República, Carlos Alvarado, de comparecer ante los diputados por la UPAD, pero que la audiencia debía hacerse en Casa Presidencial, pero esa costumbre nos debería importar porque es un equilibrio entre los diferentes poderes de la República.