• Concurso es nacional e internacional

Redacción – El concurso de licitación para el servicio de tobilleras electrónicas para monitoreo de reos, ya fue abierto por el Ministerio de Justicia y Paz.

Según informaron desde la institución, ya se publicó el cartel licitatorio a nivel nacional e internacional a través de la página web del ministerio y del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

A las embajadas de Costa Rica en todo el mundo, así como a las representaciones diplomáticas de otros países en suelo costarricense, se les informó acerca de este concurso.

«El ministerio es cada vez un cliente más exigente a la hora de plantear los requisitos que requiere satisfacer en favor de la población monitoreada, la seguridad ciudadana y las finanzas del Estado», indicó la ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas.

Las ofertas tienen 60 días para ser presentadas como parte de un proceso que prevé que el nuevo proveedor esté seleccionado y listo para iniciar a final del año.

Especificaciones

El ministerio requiere conocer características físicas y de funcionamiento mínimas del dispositivo, así como los estándares de servicio esperados.

Además, definen las inversiones en infraestructura y servicios de apoyo para el adecuado funcionamiento.

Con esto se pretende, según Salazar, que el dispositivo sea de mayor seguridad y confort para el privado de libertad con este beneficio.

«Solo podrán ofertarse dispositivos que estén homologados por la SUTEL y estamos solicitando demostrar solidez financiera para asegurar que la empresa adjudicada tiene la capacidad de acometer las inversiones iniciales que conlleva la puesta en marcha del servicio», agregó la jerarca.

El ministerio solicitó a la Contraloría General de la República, en diciembre anterior, el aval para extender por hasta 24 meses el plazo del contrato actual proveedor o hasta que se cuente con el nuevo proveedor contratado, mientras tiene lugar el proceso de contratación.

No obstante, la Contraloría no lo autorizó, por lo que Justicia «valora todas las posibilidades para atender esta situación, al tiempo que se desarrolla el proceso de contratación del nuevo proveedor», según indicaron.