Redacción- Ante un panorama económico que se recupera lentamente, conozca cinco consejos para optimizar las finanzas personales.
Este inicio de año se vislumbra como el mejor momento para planificar los gastos. Unas finanzas personales saludables no solo le permitirán al consumidor salir adelante con los retos que nos dejó la pandemia, si no que le brindarán un mejor bienestar en su entorno personal y familiar.
LEA TAMBIEN: Cristiana Nassar despide a su esposo: «Te amo Martín por siempre»
Ordenar los gastos es la mejor forma de optimizar las finanzas en este 2021, más cuando se toma en cuenta que 7 de cada 10 adultos tiene actualmente una deuda, según la Oficina del Consumidor Financiero.
Humberto Barquero, Director General de Monifai Costa Rica y experto en finanzas, recomienda seguir cinco consejos para mejorar el manejo financiero:
Plan de gastos. Lo primero es tener un control sobre los ingresos y gastos mensuales, de esta manera el consumidor tendrá una perspectiva más amplia de flujo. Para esto existen distintas plataformas digitales y apps que le ayudarán a registrar todos sus gastos.
Automatizar pagos. Es una excelente medida preventiva para evitar atrasos y morosidad. Gastos mensuales como Internet, alquiler, servicios públicos, mensualidades y préstamos pueden ser perfectamente debitados de manera automática.
Unificar préstamos. Si tiene varios préstamos con distintas tasas de interés, lo mejor es consolidar una sola deuda y optar por una opción más atractiva que le permita al consumidor tener mejor control de sus deudas, pagar menos intereses y obtener mayor liquidez.
Ingresos extras. Explorar nuevas ideas de negocio siempre resulta una buena idea para captar más ingresos. Desde un pequeño comercio hasta asesorías, hobbies, etc.
Ahorrar lo más que pueda. Es difícil establecer un monto mensual para el ahorro, ya que dependerá de las condiciones de cada persona.
Aún así, conviene ahorrar cierto porcentaje de los ingresos. Para poder lograrlo, el consumidor tendrá que eliminar aquellos gastos innecesarios y caprichos que le brindan satisfacción pero que destruyen su futuro económico.
“Llevar un control ordenado de los gastos le permitirá al usuario tener mayor tranquilidad y un margen más amplio para concretar sus sueños o metas como viajar, estudiar una maestría o adquirir una vivienda o vehículo. Todo es posible si se optimizan las finanzas personales”, comentó Barquero.