Redacción. El canciller de la República de Costa Rica, Rodolfo Solano, junto con los Ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Chile, República Dominicana, Ecuador, Portugal, Panamá, España y Uruguay, atendiendo la convocatoria realizada por la Unión Europea y por el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Joseph Borrell, participó en la VI Reunión Ministerial del Grupo Internacional de Contacto (GIC), realizada virtualmente el 2 de febrero de 2021.
Costa Rica sigue apoyando los esfuerzos de la comunidad internacional para generar, por medio de un proceso de diálogo inclusivo, condiciones que conduzcan a la concreción de acuerdos reales y creíbles orientados a un proceso electoral democrático, transparente y con plenas garantías.
Se apuesta por la articulación de esfuerzos que permitan generar condiciones para materializar una reforma que brinde a las elecciones en Venezuela una mayor credibilidad, justicia e inclusividad.
El Canciller Solano Quirós expuso que, “ante un panorama tan desolador, las palabras “diálogo y concertación”, que muchas veces han sido banalizadas, hoy deben ser enaltecidas. La instauración de un verdadero proceso de diálogo no se logrará sin la voluntad y el compromiso de todos los actores en Venezuela, dispuestos a ceder por un fin superior”.
Durante la Reunión Ministerial, Costa Rica expuso su profunda preocupación por la continua violación de los derechos humanos por parte del régimen de Maduro y realizó un llamado a garantizar el pleno y libre acceso de la asistencia humanitaria a las poblaciones más vulnerables y afectadas por la crisis en Venezuela, de acuerdo con los principios humanitarios, en especial atención a la crisis causada por la pandemia por la COVID-19.