- La idea es accionar a favor de los recursos marinos
Redacción- Costa Rica y Ecuador se unieron para luchar contra la pesca ilegal a través de la firma de un Memorándum de Entendimiento.
Con esta firma, se busca asentar las relaciones de colaboración, la promoción de una serie de acciones conjuntas, tendientes a la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos, pesqueros y acuícolas, a partir del fortalecimiento institucional y la cooperación técnica, así como el apoyo a los productores del sector pesquero y acuícola.
Tiene como propósito, además, luchar contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.
La idea es que se compartan experiencias, información y conocimientos sobre sus respectivos buques pesqueros y buques que realizan actividades relacionadas con la pesca, ya sea en las aguas bajo su soberanía o jurisdicción o más allá de estas aguas, y sobre el uso que hagan de sus respectivos puertos.
Asimismo, se intercambiará información de importaciones y exportaciones de productos pesqueros.
«Este tipo de cooperaciones permiten el intercambio de información y fortalecimiento de capacidades entre las partes y garantizar el aprovechamiento racional del recurso marino-pesquero, buscando la conservación de las especies, a fin de alcanzar el más alto beneficio económico-social del sector pesquero y acuícola, en armonía con el ambiente», indicó Renato Alvarado, jerarca del MAG.
La ejecución de las acciones conjuntas tiene como propósito promover, respaldar, permitir, garantizar o asegurar el aprovechamiento de los recursos marinos, pesqueros y acuícolas y para su cumplimiento se suscribirán Cartas de Entendimiento, y cada una de las partes, deberá aportar según sus posibilidades, recursos económicos y humanos.
Tanto Costa Rica como Ecuador, son Estados suscriptores del Acuerdo de la FAO, sobre las medidas del Estado rector del puerto, destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
En el acto, celebrado de manera virtual desde la Cancillería, participaron como testigos de honor el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano Quirós, y su homólogo del Ecuador, Luis Gallegos Chiriboga.