El sub jefe de fracción de Restauración Nacional, Melvin Núñez Piña, aseguró que la convención colectiva de la Refinadora Costarricense del Petróleo es un disparate, luego de que la institución presentara pérdidas por más de 2 mil millones en el 2019 y 18 mil millones de colones en el 2020.
La información se desprende de un oficio solicitado por Restauración Nacional, en el que se pide un informe financiero de utilidades del año 2018 al 2020.
Al recibir respuesta del mismo, la Refinadora Costarricense de Petróleo demostró cuantiosas pérdidas en los años 2019 y 2020, lo que a criterio del diputado restauracionista es una total contradicción con el deseo del sindicato y funcionarios de ajustarse un acuerdo laboral lleno de beneficios.
“Esto es indignante, son momentos muy difíciles para que el país y el propio RECOPE no se escapa de la crisis. Es inaceptable, ilógico y abusivo que se pretenda seguir adelante con esta convención colectiva, sobre todo, en tiempos donde la empresa está en números rojos y parece no levantar”, aseguró el legislador.
El acuerdo laboral acordado por los 1800 empleados de la Refinadora tendrá un costo para Costa Rica cercano a los 12 mil millones de colones al año, lo que significará un impacto directo en el precio de la gasolina de aproximadamente ₡3.5 por litro.
“No se vale que todos estos lujos y beneficios salgan del combustible y el bolsillo de los costarricenses. Espero que haya coherencia y que dicho acuerdo laboral no quede en firme por el bien del país”, advirtió Núñez Piña.
Algunos de los beneficios adquiridos serán el aumento del salario durante vacaciones, anualidades del 5%, subsidios adicionales para las y los funcionarios, citas de ginecología, compra de lentes, cuidado de hijos entre 0 y 6 años entre otros.