Foto: Ministerio de Seguridad Pública.

Redacción.  Unos 36 diputados le dieron primer debate al expediente 21930, aprobación del contrato de préstamo entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar el programa de seguridad ciudadana y la prevención de la violencia.
El préstamo es por un monto de $100 millones, siendo la República de Costa Rica el prestatario de la operación y el ejecutor el Ministerio de Justicia y Paz.
La iniciativa continúa la línea de acción trazada por el Estado costarricense con el Programa para la prevención de la violencia y promoción de la inclusión social, ejecutado entre 2012 y 2018, mediante contrato de préstamo suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo, con una inversión de $132,4 millones.
Bajo este Programa se logró la construcción de 11 delegaciones policiales (Alajuela, Carrandí, Esparza, Guararí, Liberia, Palmares, Parrita, Pérez Zeledón, Puntarenas, Santa Cruz y Sarapiquí); y se construyó y se puso en funcionamiento 7 CCP (Aguas Zarcas, Cartago, Desamparados, Garabito, Guararí, Pococí y Santa Cruz).
El diputado Walter Muñoz aseguró que votó negativamente debido a que están en contra de más endeudamiento pero afirmó que, votarán en segundo debate, para apoyar la lucha contra la criminalidad.
Con este préstamo se busca entre otros objetivos, mayor impulso a los  desarrollos informáticos que permitan la interoperabilidad del Sistema de Plataforma Tecnológica de la Fuerza Pública  con otras plataformas policiales.