Foto con fines ilustrativas.
  • Aplica para nuevos docentes que ingresen a laborar en la entidad

Redacción- El Ministerio de Educación Pública (MEP) trabaja en la implementación de una reforma de Ley que establece como requisito una prueba de idoneidad docente para laborar en sector público, tras su aprobación en el 2020.

Con su aprobación en junio del año anterior, este examen se convirtió en requisito para los nuevos docentes que ingresen a laborar en el sistema educativo público.

Se trató de la Ley, que se tramitó bajo expediente 21.631, con la cual se reforma el estatuto del Servicio Civil para incluir esa prueba como requisito.

El legislador liberacionista, Wagner Jiménez, fue el propulsor de la iniciativa, luego de considerar como necesario, tratar las deficiencias en la selección docente y su impacto en la educación de miles de estudiantes.

«Este requisito busca mejorar la calidad y excelencia de la educación costarricense, así como la selección de los mejores profesores y me da mucho gusto legislar para dejar un legado a los estudiantes del futuro», aseguró Jimenez luego de la aprobación del Proyecto.

El MEP confirmó a AM Prensa que se encuentra en una proceso de análisis «interinstitucional» para iniciar con la aplicación de la reforma, ya publicada en La Gaceta desde el año anterior.

«Se trabaja para implementarlo a la mayor brevedad. A partir de su publicación en La Gaceta inició el trabajo de la comisión para su implementación», indicó el MEP desde su departamento de prensa.

Ahora, los requisitos establecidos para optar por un puesto en el MEP son: solicitud escrita del interesado, títulos, certificados de estudios realizados y experiencias, certificado judicial de delincuencia, aprobar el examen de idoneidad que al efecto establezca el MEP en coordinación con la Dirección General de Servicio Civil.

El actual sistema de contratación de docentes, que data del siglo pasado, genera ineficiencia en la selección y calidad del profesorado reclutado en el país.

Esto, a su vez, provoca el desinterés de los jóvenes en continuar con sus estudios. Así lo indicó a AM Prensa, Isabel Román, coordinadora del Estado de la Educación en el 2019 tras la emisión de un informe que señalaba estas deficiencias.

Román añadió que actualmente, las universidades no realizan pruebas para seleccionar o medir la capacidad académica de los estudiantes que gradúan.

Asimismo, que la preparación educativa que ofrecen se limita a brindar un servicio y que además, se desconoce la calidad de los programas de estudio de alrededor de 400 carreras en educación.