Homenaje Covid-19. Foto: Kim Ludbrook EFE/EPA
  • Petición recolecta firmas a través de Change.org
  • Lamenta que las víctimas de Covid-19 mueran en soledad

Redacción – Familiares de algunos fallecidos por Covid-19 en Costa Rica, solicitan al presidente de la República, Carlos Alvarado, declarar un «Día de Duelo Nacional» por todas las víctimas que perdieron la vida tras contraer el SARS-CoV-2.

Mediante una petición en Change.org, el costarricense Guillermo Méndez invita a otros ciudadanos a unirse a esta causa para rendir homenaje y luto a todas las víctimas.

Méndez indicó a La Nación que su mamá, Haydeé Sandí, falleció a los 80 años por complicaciones asociadas al Covid-19 el 29 de agosto de 2020.

Cuenta que enterró a su madre sin haberle dado el último adiós y que fueron muy limitados los detalles sobre el estado de salud de su mamá en el centro médico.

«La metimos al hospital y cuando nos llamaron fue para decirnos que recogiéramos el cuerpo porque había fallecido», contó Méndez al medio de comunicación.

Por ello, en la petición agrega el correo electrónico de Presidencia para que más personas envíen su solicitud para declarar un día de luto.


LEA TAMBIÉN: ¡Es oficial! Costa Rica iniciará vacunación de grupo 2 en febrero


En la plataforma requiere 500 firmas y ya consiguió más de 450 al cierre de esta nota. Empezó la iniciativa desde noviembre anterior y espera una respuesta próxima por parte del Ejecutivo y el Legislativo.

«No puede ser que, a estas alturas, no se haya hecho nada. Como vivo en España, tengo esa experiencia. En España, se hizo un día nacional de duelo. Se tiene un monumento en la Gran Vía, una flama ardiendo, pero en Costa Rica es como si no pasara nada. La gente se murió y se sigue muriendo ¡y nada!», agregó Méndez en su declaración al medio costarricense.

Desde Presidencia indicaron a AMPrensa.com que no han recibido solicitud formal alguna y agregaron que todas las muertes por la pandemia del Covid-19, son muy lamentables.

Indicaron además que continúan en labores para controlar la pandemia y que se consideraría, posteriormente, un homenaje para todas las víctimas mortales hasta ese momento -pasada la pandemia-.

«La pandemia aún sigue en curso y es fundamental seguir trabajando para controlarla. En ese momento, se considerará y adoptará el homenaje apropiado para la totalidad de las víctimas», indicaron en la respuesta que también enviaron a La Nación.

En la petición, Méndez explica que un día de luto nacional representa una forma de «compensar moralmente» a quienes no se pudieron despedir de sus seres queridos que «murieron en la soledad más absoluta» por el SARS-CoV-2.