Foto: Unicef Costa Rica / Priscilla Mora.
  • Unicef destacó estrategia del MEP para el regreso

Redacción- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) felicitó a Costa Rica por su decisión de retornar a las aulas en medio de la pandemia por la Covid-19.

En una publicación que realizó la ONU a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la entidad señaló que Costa Rica actuó «a tiempo» para evitar un mayor impacto de la pandemia en el sistema educativo.

«Costa Rica ha realizado enormes esfuerzos para asegurar la continuidad educativa, así como para establecer, conforme a la Estrategia Regresar, las condiciones sanitarias y pedagógicas para el retorno a una educación presencial», señaló la ONU en su publicación.

Allegra Baiocchi, quien es coordinadora de la ONU en Costa Rica, dijo que el regreso a la educación presencial es clave para superar las desigualdades.

«Nos llena de esperanza el compromiso de Costa Rica para iniciar el curso lectivo 2021 y nos complacen los esfuerzos anunciados por el presidente y el Gobierno de la República para impulsar la ley para la creación del Programa Nacional de Alfabetización Digital y la inversión de más de 166 millones de dólares para la construcción y mejoramiento de condiciones educativas de 165 escuelas y colegios», dijo Baiocchi.

La ONU destacó la labor del MEP en la reproducción de guías de aprendizaje autónomo, además de la entrega de kits de materiales para educación preescolar y primer ciclo.

Costa Rica regresó a las aulas el 8 de febrero anterior a través de un proceso paulatino y escalonado.

El MEP planificó que en la primera semana ingresarían los niveles superior para que en la presente, comenzara el retorno de los estudiantes de menor edad tanto en primaria como en secundaria.

Para el viernes 26 de febrero, según se indica en el protocolo Regresar del MEP, «ya todas las personas estudiantes deben haber ingresado presencialmente, según los días definidos por el centro educativo, de acuerdo a su plan de apertura».