Foto: UNA.
  • Este fue uno de los cuatro acuerdos a los que llegaron tras encuentro

Redacción- Varios sindicatos de distintos sectores se reunieron este pasado jueves con los rectores de algunas universidades públicas del país.

Mediante este encuentro, las distintas agrupaciones sindicales y las autoridades universitarias sellaron su unión en contra del proyecto de Empleo Público.

Tras el acercamiento sostenido, las partes llegaron a cuatro acuerdos de lucha contra la iniciativa.

  • Crear el Frente Nacional de Defensa del Estado Social Costarricense, en el cual pretenden unir a sindicatos, universidades, pequeños y medianos productores, organizaciones feministas, entre otros.
  • Generar espacios de «concientización» sobre el impacto del proyecto por «desmantelar el Estado y precarizar las condiciones laborales y salariales de la clase trabajadora».
  • Enfrentar de manera conjunta la negociación del gobierno con el FMI.
  • Sensibilizar el trabajo dentro de las instituciones para «garantizar» la defensa del Estados Social Costarricense.

LEA TAMBIÉN: Presentan moción para excluir a U públicas de reforma a Empleo Público


Representantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA) y del Tecnológico de Costa Rica (TEC) se sumaron al llamado «en defensa del Estado Nacional de derecho» este pasado jueves.

Durante el encuentro, el presidente del Consejo Nacional de Rectores, Francisco González, quien también es rector de la UNA, reiteró su intención de defender la autonomía universitaria.

«De parte de la UNA y en representación e Conare, quisiera transmitirles un mensaje de apoyo, mi presencia acá es parte de un consenso con rectores de las universidades públicas que enfatizamos y reconocemos la importancia de que la universidad también tenga presencia en este tipo de discusiones y participando activamente de la defensa del Estado Nacional de Derecho y la autonomía universitaria», fueron las palabras de González durante la actividad.

Según indicó el ANDE, sindicato organizador de la actividad, la idea de generar estos espacios es «definir una agenda de lucha».

«Durante el Encuentro se definirá una agenda de lucha y las estrategias a seguir, en contra de este proyecto que afecta a todas las personas trabajadoras y sus derechos laborales, a la negociación colectiva, a todos los servicios públicos que brinda el país y a la población en general», informó el ANDE.

En este foro también participó el rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez, el cual señaló la necesidad de evitar la aprobación de este proyecto.

«Una gran iniciativa la cual va a producir muy buenos frutos. Cuando se trata del Estado Nacional de Derecho y del Orden Constitucional, la UCR va a estar presente», expresó Gutiérrez.

El rector de la UCR indicó que las universidades han tenido reuniones con expresidentes como Figueres, Laura Chinchilla, Abel Pacheco, entre otros, quienes les estarían dando apoyo.

A este foro también se une la Universidad a Distancia (UNED), en conjunto con sindicatos de trabajadores del ICE, AyA, municipalidades e incluso, del sector privado.