Redacción-La Agencia Europea del Medicamento ha identificado alergias graves entre los posibles efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca / Universidad de Oxford contra la Covid-19, después haber localizado ese tipo de reacciones adversas en el Reino Unido.

En un comunicado, el regulador europeo afirma que «ha recomendado una actualización de la información sobre el producto para incluir la anafilaxia y la hipersensibilidad (reacciones alérgicas) como efectos secundarios».

«La actualización se basa en una revisión de 41 informes de posible anafilaxia observada entre alrededor de 5 millones de vacunas en el Reino Unido», afirma la EMA en el resumen de su comité para evaluar los riesgos de los medicamentos. «Después de una cuidadosa consideración de los datos, (el comité) considera probable que exista un vínculo con la vacuna en al menos algunos de estos casos», agrega.

Sin embargo, la EMA aclara que la anafilaxia, o lo que llama «reacciones alérgicas graves», ya era un «efecto secundario conocido que puede ocurrir muy raramente con las vacunas». De hecho, la información sobre la vacuna AstraZeneca / Oxford ya indica que las personas que reciben la inyección deben mantenerse bajo «estrecha vigilancia durante al menos 15 minutos» después de su administración por si se producen reacciones alérgicas.

Este anuncio llega después de que el regulador europeo anunciara el jueves una investigación sobre los trombos que llevó a Dinamarca, seguida de otros países europeos como Noruega e Islanda, a suspender la inoculación de esta vacuna, y a otro grupo más, a paralizar el lote que podría haber generado esos problemas.

En defensa de la seguridad de la vacuna, la Agencia Europea del Medicamento emitió el jueves otro comunicado recordando que hay más proporción de trombos en la población que entre los vacunados. «Los beneficios de la vacuna continúan superando sus riesgos», insiste el comunicado.

En España, el Ministerio de Sanidad repartió a las comunidades el pasado 12 de febrero el lote de la vacuna de AstraZeneca que investiga la EMA y cuya administración se ha suspendido en cuatro autonomías.Se trata de Asturias, Castilla y León, Andalucía y Canarias, que han paralizado cautelarmente la administración de las dosis del lote número ABV5300, si bien mantienen la vacunación con el fármaco de esta compañía. Fuente elmundo.es