Gustavo Viales, diputado del Partido Liberación Nacional. Cortesía Minor Calderón/Prensa y Protocolo/AMPrensa.com .

Redacción.   Los diputados que conforman la Comisión de Seguridad y Narcotráfico analizaron 64 mociones vía artículo 137 presentadas al expediente Nº 21095.  Ley de navegación acuática, de las cuales,  fueron aprobadas 22.

Dentro de las principales reformas aprobadas están que dentro de las competencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes está velar por la seguridad de la navegación, el resguardo de la vida humana en los medios acuáticos y cumplir con la legislación vigente en cuanto a la protección del medio ambiente marino, fluvial y lacustre.

Además, girar las instrucciones de carácter técnico a las autoridades portuarias regionales o a los operadores portuarios, cuando así lo considere oportuno y en caso de ser necesario, cuando la seguridad de la navegación, la protección marítima o el medio acuático puedan verse afectados por usos o prácticas inadecuadas.

Se estableció  también que el MOPT contará con un Registro Marítimo Administrativo (RMA) en el que se inscribirán las patentes de navegación, la gente de mar, los prácticos, los contratos de construcción de buques y artefactos navales, los accidentes o incidentes marítimos, las infracciones y sanciones administrativas de conformidad con lo dispuesto en la presente ley, y cualquier otro documento o asunto que amerite su registro según se establezca en el ordenamiento jurídico. Para el caso del personal terrestre de la navegación, se llevará registro de los reportes que realicen los encargados de las navegaciones.

En cuanto a la seguridad de la carga, se estipula que el MOPT deberá inspeccionar y verificar las condiciones de seguridad para el transporte de la carga en las embarcaciones, solicitando al armador, a su representante o al capitán, la información sobre el aseguramiento, los planos de estiba y el cálculo de la estabilidad. En caso de que el operador portuario sea el INCOP o JAPDEVA, el MOPT podrá solicitarles ejecutar dichas inspecciones y verificaciones de seguridad, pero deberá cancelar el de estas.

El diputado de Liberación Nacional y presidente de esta comisión, Gustavo Viales, aseguró que  acordaron establecer que el propietario o armador del buque o artefacto naval responsable del abordaje, deberá indemnizar por todos los daños y perjuicios a las demás partes.