Redacción. El presidente de la República, Carlos Alvarado, solicitó apoyo económico internacional para los países emergentes en el marco del encuentro “Arquitectura de la Deuda Internacional y la Liquidez”, convocado por la ONU, Canadá y Jamaica.
Este debate, convocado por el secretario General de la ONU, AntónioGuterres, el primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau y el primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness, que forma parte del “Financiamiento para el Desarrollo en la Era del COVID-19 y después”se dividió en tres secciones.
El primer segmento fue una mesa redonda, el segundo fue un segmento de alto nivel, donde participó el presidente Alvarado y el último un panel compuesto por autoridades de instituciones internacionales, asociados de los sectores público y privado y de la sociedad civil.
Durante su intervención, el presidente de Costa Rica explicó la iniciativa costarricense “Fondo para Aliviar la Economía COVID-19” (FACE), la cual busca financiamiento extraordinario y favorable para las economías emergentes que tienen un espacio fiscal limitado y herramientas de política para responder a la crisis y mantenerlas encaminadas hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), permitiendo catalizar aproximadamente el 0,7% del PIB mundial.
“Hoy debemos preguntarnos, ¿qué hemos logrado a través del multilateralismo en este último año? ¿Hemos hecho lo suficiente?” afirmó el gobernante, quien fue enfático al indicar que todos debemos poner de nuestra parte para poder salir adelante juntos, sin dejar a nadie atrás.
El evento también contó con la participación de la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, KristalinaGeorgieva; con el Presidente del Banco Mundial, David Malpass; con el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría; y con la Director General de Organización Mundial del Comercio, NgoziOkonjo-Iweala.
Otros de los temas que se trataron son aumentar la liquidez mundial, la prorrogación de la suspensión del servicio de la deuda del G20 y ampliarla a fin de incluir a los países vulnerables de ingreso mediano, proporcionar alivio de la deuda cuando sea necesario, sobre todo a todos los países que soliciten indulgencia y en definir los elementos indispensables parafortalecer la arquitectura de la deudainternacional.