Cenare / Ceaco. Foto: Roberto Carlos Sánchez
  • La mayoría de trabajadores ya están vacunados

Redacción – De forma paulatina, el Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco) empezará a reconvertirse en lo que era antes de la pandemia: el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare).

Además, la mayoría de su personal cuenta con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 al ser el primer centro hospitalario donde se inició la inmunización.

Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya empezaron a idear el plan para el regreso de algunos servicios del Cenare. 

Foto: CCSS

Los servicios que se retoman son Rehabilitación Física, Terapia Ocupacional, Terapia del Lenguaje, Odontología, Consulta Externa especializada de Fisiatría y la consulta multidisciplinaria presencial.

«Ahora con la vacunación prácticamente completa de los funcionarios, nosotros podemos y estamos trabajando en la reapertura de servicios de rehabilitación dentro de las instalaciones para que coexista con el Ceaco», indicó el director médico del centro, Roberto Aguilar.

Agregó que, de esta forma, se podrá atender a pacientes Covid-19 y, además, continuar con la rehabilitación y terapias de personas con alguna discapacidad.


LEA TAMBIÉN: Aferrada a Dios, mujer con cáncer celebra su última quimio con caravana por San José


Aguilar destaca que son pocos los funcionarios que aún no están vacunados y es porque estaban de vacaciones al inicio de la campaña o por que se contagiaron y, según los lineamientos, deben esperar 90 días para recibir la primera dosis.

«El Cenare ha seguido brindando sus servicios, pero evidentemente fuera de estas instalaciones. En este momento hay un descenso de la ola de casos y hay casi un 100% de vacunación en el personal, lo que nos permite la reapertura de servicios dentro del hospital sin poner en riesgo a los pacientes que vengan a rehabilitación», indicó el director.

El acceso de los pacientes del Cenare y los pacientes del Ceaco son completamente diferentes, así que no hay riesgo de que puedan coincidir en los espacios habilitados.

Los pacientes del Cenare ya están visitando las instalaciones para realizase los exámenes radiológicos y de laboratorio.

Solo en el servicio de Radiología, que se habilitó hace un par de meses, ya se han efectuado 1000 radiografías y 1000 ultrasonidos a pacientes de este centro, en una moderna sala que cuenta con un equipo de última tecnología.