Diputado liberacionista David Gourzong.

Redacción.   La serie de criterios encontrados sobre las mociones presentadas por la legisladora del Partido Unidad Social Cristiana, María Inés Solís,  al proyecto 21.499, Ley de Acciones afirmativas de las personas afrodescendientes, despertaron por parte de grupos afrodescendientes, pero también de otros legisladores como David Gourzong y Roberto Thompson de Liberación Nacional.

Gourzong dijo que las mociones presentadas por Solís son parte del racismo sistemático que hay en el país.

Además, dijo que es inaceptable que se hable de los cambios que se propusieron los cuales tratará de frenar cuando la iniciativa llegue a Plenario.

Por su parte, Roberto Thompson, aseguró que condena firmemente el racismo en todas sus expresiones.

«Es inaceptable. Creo en la urgencia de acciones afirmativas para erradicar esta discrimación histórica y le reafirmo mi compromiso en tal propósito», destacó.

El proyecto 21.499 busca que se establezca  un 7% de las plazas vacantes en las instituciones públicas para las personas de la comunidad  afrodescendiente, siempre y cuando cumplan con los requisitos legales para el puesto, en condición de igualdad con otros oferentes. Asimismo,  pretende garantizar cupos educativos en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Solís dijo en horas de la mañana que la iniciativa no es para nada racista.