Redacción. Los congresitas aprobaron con 47 votos a favor el expediente 21.990: Impulso a las marinas turísticas y desarrollo costero que permite poner en operación las marinas y atracaderos.
Carlos Ricardo Benavides, diputado de Liberación Nacional, aseguró los beneficios que este proyecto de ley tendría para las zonas costeras, comunidades con las cuales, el país está en deuda.
«El Estado deberá garantizar la atención en las marinas y los atracaderos turísticos, mediante el funcionamiento eficiente de las instituciones gubernamentales encargadas de controlar y realizar los trámites necesarios para el ingreso ya sea en físico o por medio de gestión en línea sobre la permanencia y salida de embarcaciones, de sus capitanes y tripulantes usuarios de marinas y atracaderos, así como de los trámites necesarios para la importación temporal de las provisiones a bordo», destacó.
La municipalidad correspondiente o el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en el caso del Polo Turístico Golfo de Papagayo, podrán otorgar la concesión de una marina turística hasta por un plazo máximo de cuarenta años prorrogable por períodos de veinte años y para un atracadero turístico un máximo de treinta y cinco años prorrogable por diez años, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos para este proceso.
La diputada, Paola Vega, dijo que muchos vienen aquí a rasgarse las vestiduras cuando existe una deuda grandísima con el tema ambiental.