Foto: Casa Presidencial.

Redacción.   Los diputados de la Comisión de Gasto Público criticaron la posición de Román Macaya de abstenerse a responder las preguntas de los diputados sobre las compras  de mascarillas.

Román Macaya fue citado por la Comisión para que se refiriera a   la adjudicación a las empresas de David Landergren y a MR Comunicaciones Políticas para la compra de mascarillas por $4 millones y cuyo caso es investigado por la Fiscalía.

El jerarca reconoció que el caos en la logística a nivel mundial no justifica que se dieran irregularidades en la adquisición de equipo por lo que se mantiene la investigación para que los hechos no queden impunes.

Macaya explicó a los diputados que por ser parte de la Junta directiva de la Caja y por estar en investigación el caso tanto en los Tribunales de Justicia como en la institución, se ve obligado a no responder preguntas.

El diputado Carlos Ricardo Benavides expresó que si bien Macaya no tiene responsabilidad personal ni penal sobre la compra de las mascarillas aseguró que la Caja ha tenido una actitud defensiva sobre el caso.

«Román Macaya no hace más que bajarle el tono al tema, con una parsimonia e indiferencia que resultan preocupantes. Se ha negado a responder las preguntas de los diputados alegando que tiene un impedimento que realmente no existe en lo que se refiere a sus actuaciones y muchísimas otras circunstancias.

«La responsabilidad política del señor Macaya con respecto a esa institución es ineludible. Él también debe rendir cuentas y, por lo menos ser autocrítico, en lugar de callar o actuar a la defensiva, con toda pasividad ante una investigación que amerita avanzar con carácter de urgencia, con la mayor seriedad y brindando la información necesaria», destacó.

El legislador Erick Rodríguez Steller responsabilizó a Román Macaya de crear una gerencia general la cual calificó de ilegal ya que le traslado parte de sus funciones para justificar el puesto, por lo que anunció que presentará una consulta ante la Procuraduría sobre dicho nombramiento.

Franggi Nicolás, diputada de Liberación Nacional, aseguró que es lamentable que los jerarcas de esta administras se acojan a me abstengo a declarar, si bien es cierto, es un derecho constitucional, esta práctica recurrente en la administración pública en nada ayuda a devolverle la confianza a los ciudadanos y fomentar la sana transparencia y rendición de cuentas que merece el país por parte de sus gobernantes.