Redacción. El presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Enrique Egloff, solicitó a los diputados que la Ley de Aduanas contribuya a reducir el contrabando, el comercio ilícito y la facilitación del comercio.
“Es de suma importancia que se realice una reforma integral y no parcial de la legislación aduanera, que permita luchar de manera más eficiente contra el contrabando y la defraudación fiscal, pero que también modernice los regímenes y procedimientos aduaneros para que impulse una mayor facilitación del comercio”, aseguró.
Los industriales reiteraron que se requiere una estrategia operativa que debe liderar la Comisión Mixta contra el Comercio Ilícito coordinada por el Ministerio de Hacienda y que tiene representación púbico-privada, pues es responsabilidad de ambos combatirlo.
En materia de facilitación del comercio, el proyecto de ley tampoco reduciría los tiempos de despacho de las mercancías, pues no modifica los regímenes y procedimientos aduaneros.
Egloff dijo que el proyecto de ley es contrario a la normativa regional, a las mejores prácticas internacionales y a las recomendaciones de la Organización Mundial de Aduanas.
«Se delega el control aduanero a los operadores de comercio privados que reciban, manipulen, procesen, transporten o tengan en custodia mercancías. Además de que las empresas deberían implementar el uso del sistema de control no intrusivo, conforme lo requerido por las autoridades aduaneras, cuando esto debe ser realizado en los puestos fronterizos, o puertos y aeropuertos», destacó.