Un año de pandemia: Conozca los aportes que trajo a la atención médica de ticos

Autoridades ticas han enfrentado a la mayor crisis sanitaria de los 80 años de existencia de la Caja

0
Imagen ilustrativa. Foto: Coopesiba R.L.

Redacción-Este sábado se cumple un año desde el primer caso de covid-19 diagnosticado en nuestro país. Tras convertirse en pandemia, las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dieron un balance de la respuesta institucional valorada como histórica, extraordinaria y exitosa ante los desafíos que se fueron presentando para garantizar la atención a la población.

El presidente ejecutivo de la CCSS, doctor Román Macaya Hayes, afirmó que la estrategia “Una sola Caja” fue un acierto en la organización de la respuesta institucional.

Macaya destacó que “ha sido un año histórico en el cual nos hemos enfrentado a la mayor crisis sanitaria de los 80 años de existencia de la Caja. Esta emergencia sanitaria también generó una crisis económica y social, demostrando que, sin salud, no hay economía ni estabilidad social”.

Las lecciones aprendidas  en las autoridades de salud destacan: tener un modelo único de prestación de servicios en red, la capacidad de reconversión de hospitales de la CCSS, el uso de la investigación y la innovación que puso la ciencia al servicio del desarrollo de terapias, entre otros, el uso de la información mediante modelos de predicción y de manejo de la información para toma de decisiones.

El presidente ejecutivo manifestó que la Caja ha desplegado múltiples esfuerzos para garantizar la continuidad de los servicios de salud y de pensiones de carácter administrativos, logísticos, financieros, de infraestructura y tecnología.

El Expediente Digital Único En Salud (EDUS) ha sido un instrumento vital para aumentar la capacidad técnica, la disponibilidad de información y datos, la prestación de servicios de salud, en apoyo al personal médico de primera línea en la atención de los pacientes.

De igual manera la teleconsulta, la cual implicó el desarrollo de funcionalidades en el Sistema Integrado de Expediente en Salud (SIES), facilitó las consultas de seguimiento y a pacientes crónicos por vía telefónica o mediante las plataformas institucionales.

De la misma forma el desarrollo e implementación de modelos predictivos para el covid-19 de la CCSS con el esfuerzo de voluntariado Intel®/CCSS para disponer de información estratégica para la toma de decisiones conforme avanzó la pandemia.

También se tomaron medidas para fortalecer finanzas y para proteger a los contribuyentes como: emisión de medidas para el uso eficiente y racional de los recursos, establecimiento de medidas tendientes a contener y optimizar el gasto, la disminución temporal de la Base Mínima Contributiva entre durante seis meses de marzo a agosto de 2020; flexibilización de las condiciones para arreglos de pago, negociación de anticipo de desembolsos del Banco Mundial, ampliación de la cobertura de los servicios de salud durante el 2020 y primer trimestre 2021 para trabajadores con contratos de trabajo suspendidos como consecuencia del covid-19.

También la extensión de los subsidios por incapacidad a personas con orden sanitaria y sospecha de contagio, por lo cual se cancelaron ¢16 602 millones al 31 de diciembre 2020.

Respecto al Fondo de Contingencia del Seguro de Salud, de los fondos asignados, se ejecutaron 64 518 millones de colones. Para el 2021 este Fondo inició con una asignación de 60 mil millones de colones.

En materia de pensiones, en el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), indicó que se cuenta con un total de 303 949 beneficiarios de pensión, al 31 de diciembre y durante el año 2020 se otorgaron 15 273 pensiones nuevas.

Debido a que la población meta de la gerencia de Pensiones en su gran mayoría son adultos mayores, y personas con alguna discapacidad, se sustituyeron los servicios presenciales de recepción de solicitudes de pensión vía correo electrónico que suman 74 629 diferentes trámites, del 23 de marzo al 31 de diciembre.

En lo referente al Programa Régimen No Contributivo (RNC) de Pensiones se otorgaron un total de 9 004 pensiones nuevas por los diferentes riesgos que contempla este programa de beneficio social, de la misma forma se atendieron por correo electrónico 20 325 trámites.

En solidaridad con los trabajadores afectados en su situación laboral por la pandemia y que tienen un crédito hipotecario con el Seguro de Pensiones IVM, se creó el Plan Postergación covid-19 para una moratoria que implicó no enviar a cobro judicial a los prestatarios en los meses abril, mayo y junio 2020 y la postergación de pago de cuotas para los afectados de covid-19 que lo solicitaron, que se encontraban al día en la operación y demostraron su afectación económica; esto por los meses de abril, mayo, junio.

En infraestructura y equipamiento el jerarca destacó la capacidad para la reconversión de instalaciones y adaptar espacios especiales y equipamiento como el Cenare al CEACO y la agilización de la entrega de la Torre Este del hospital Calderón Guardia que son estratégicos en la atención, las readecuaciones de hospitales nacionales, especializados, regionales y periféricos, así como de sedes de áreas de Salud, el acondicionamiento de las instalaciones de los centros: Psiquiátrico, Niños, México, sedes de área de Limón, Hatillo, Guápiles y Ciudad Quesada, entre otras.

A la fecha se han adquirido 3 208 equipos médicos con una inversión de $24 828 744, lo que incluye: ventiladores pulmonares, monitoreo de signos, camas, desfibriladores, electrocardiógrafos, máquinas hemodiálisis, mesas, nebulizadores portátiles, sistemas reanimación de compresión toráxica, entre otros.

El país registró un total de 206.640 casos confirmados por COVID-19 hasta este viernes, así como un total de 2.833 decesos relacionados al virus.