Fotos con fines ilustrativos. AMPrensa.com.

Redacción- El Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) solicitó al ministro de Hacienda, Elián Villegas Valverde, el giro de ¢28.000 millones, para financiar Bonos Familiares de Vivienda.

El Banco reporta más de 3.350 solicitudes que actualmente están suspendidas, pese a tener los trámites completos y estar listos para empezar la construcción.

La solicitud, respaldada por la posición de la Junta Directiva del BANHVI, se hizo mediante la nota GG-OF-0485-2021, firmada por Dagoberto Hidalgo Cortés, Gerente General del ente bancario y dirigida al jerarca de Hacienda, el 12 de abril último.

“Debido a la situación presentada –el no giro de los recursos– debemos señalarle de manera vehemente, que esto está ocasionando serias consecuencias negativas sobre la operación y funcionamiento del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, al verse afectado este Banco en los procesos de aprobación de solicitudes de bono familiar de vivienda, sean individuales o proyectos; aspecto que a su vez es contrario a los objetivos país de la reactivación económica y la generación de empleo. Para conocimiento del señor ministro actualmente tenemos esperando para aprobación solicitudes de subsidios y financiamientos por un monto de ¢43.640 millones, lo que afecta a más de 3.350 familias”, dice Hidalgo Cortés en la misiva.

El Gerente General del BANHVI explicó que esos ¢28.000 millones constituyen el 30% de los recursos previstos para el año 2021 y en caso de no girarse, el BANHVI deberá “paralizar de forma inmediata la recepción de nuevas solicitudes de bono familiar de vivienda, en todos los programas en lo que resta del año”.

“Esto, además, tendrá un efecto negativo en la reactivación económica y el desempleo, pues esas más de 3.350 viviendas de interés social que no se construyan, significan unos 11.000 empleos menos, entre directos e indirectos, en el sector construcción”, agregó.

Sobre la razones por las cuales no se han girado los recursos, Hidalgo Cortés detalló que tanto la Contraloría General de la República (CGR), como la Dirección General de Presupuesto Nacional, han externado que antes de trasladarlos al BANHVI, se debe publicar un decreto ejecutivo por parte del Ministerio de Hacienda que reitere el destino de los recursos, es decir el Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI) del BANHVI, para inversión en bonos familiares de vivienda ya sean individuales o en proyectos habitacionales.

A hoy, puntualizó el Gerente General del BANHVI, están a la espera de la publicación de dicho decreto en el Diario Oficial La Gaceta, tal como lo determinó la Contraloría General de la República y la propia Dirección de Presupuesto Nacional de Hacienda, en su condición de órgano rector y técnico especializado en la elaboración de los presupuestos nacionales.