• Médico se contagió de Covid-18 aunque se vacunó con ambas dosis

Redacción – Los científicos del Inciensa no detectaron las variantes del Covid-19 en la muestra recolectada al médico de Limón, José Ramírez, quien falleció tras contagiarse.

«Inciensa identificó que el genoma de SARS-CoV-2 del médico limonense; quien enfermó de covid-19 luego se recibir las 2 dosis de vacunación, no corresponde a ninguna de las variantes de preocupación y de interés reconocidas por la OMS», indica el comunicado oficial.

Ni la variante brasileña, británica ni la sudafricana fueron identificadas en los análisis. Se detectó que pertenece al linaje A.2.5, cuya presencia ha aumentado en el país a partir desde inicios del 2021.

Ramírez laboraba en el Hospital Tony Facio y, 18 días después de aplicarle la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, el diagnosticaron el contagio.

Pese a los esfuerzos del personal de salud y su lucha por vivir, el querido trabajador falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital México.

Inciensa agregó que en los genomas de este linaje detectado, hay una mutación.

«Al 14 de abril del 2021, el linaje A.2.5 se había detectado principalmente en Panamá (41% de las secuencias del linaje) y Estados Unidos (39%), pero es importante recalcar que su presencia ha venido en aumento en nuestro país, durante las primeras semanas epidemiológicas del 2021 y que las secuencias clasificadas en este linaje presentan la mutación», indicaron.

El martes, la CCSS informó que el doctor falleció en horas de la madrugada como consecuencia de una sobreinfección bacteriana a nivel pulmonar.

La eficacia de la vacuna de Pfizer-BioNTech inicia a partir del día 12 tras la aplicación de la primera dosis y alcanza aproximadamente el 89% entre los días 14 y 21, el momento en el cual se administra la segunda dosis, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los estudios han comprobado que este fármaco alcanza aproximadamente un 92% de efectividad tras aplicar ambas dosis, lo que disminuye el riesgo de enfermar gravemente o morir por Covid-19.