• Organización Psicopet trabaja con el hospital y los pacientes
  • Perros tienen a su psicóloga guía y están entrenados

Redacción – Blanquita es una de las perritas «psicólogas» participantes de la psicoterapia con animales que implementó el Hospital San Juan de Dios.

Ella tiene tres años de edad y su objetivo es ayudar a trabajar el manejo del estrés, depresión y ansiedad de los pacientes.

Gerardo Picado Godínez llegó a su sesión de salud mental con gran expectativa, pues ya le habían comentado que estaría acompañado de Blanquita.

«Me sentí muy bien, hablar siempre es bueno, conforme pasaban los minutos el animalito se sentía más cómodo y era más cariñoso, uno también se siente más cómodo para conversar y expresar lo que la profesional le está preguntando», dijo Picado.

El hospital dio inicio, recientemente, a las terapias psicológicas con perros para el beneficio de la salud mental de sus pacientes.

La psicoterapia asistida con animales se desarrollará durante el 2021 con pacientes de enfermedades cardíacas, cáncer y otras, según explicaron desde el centro médico.

Blanquita todavía está en entrenamiento, pues primero deben pasar por una prueba de sensibilidad para ser seleccionados perros de terapia.

La enfermera coordinadora de la Unidad de Salud Mental y Psiquiatría, Marielos Fernández, afirma que para estas terapias participa Psicopet, organización con perros entrenados que asisten a las actividades con psicólogas clínicas certificadas.

«Psicopet lo está haciendo de forma voluntaria, lo que permite tener más herramientas para trabajar con los pacientes que ya tenemos seleccionados. En sesiones individuales y grupales, se abordarán temas como la autoestima, depresión, el duelo y el dolor ante un diagnóstico no esperado», indicó Fernández.

La psicóloga clínica, Sonia González, asegura que en Psicopet pudo desarrollar sus dos pasiones: la psicología y el amor que tiene por los animales.

Además, cuenta que en estas terapias se crea un vínculo entre el paciente y el animal, lo que mejora la comunicación para trabajar los diferentes factores que pueden afectar su salud mental.

Por otro lado, el paciente se motiva con el proceso y aprende a encontrar esa misma herramienta en las mascotas de su hogar.