Minor Solis/Asamblea Legislativa.

Redacción.   Los integrantes de la Unión Costarricense de Cámaras y  Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) consideran que el país debe concentrarse en los proyectos que permitan una verdadera reactivación económica, real y factible y dejar de lado iniciativas como el Acuerdo de Escazú (Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe).
Dicho acuerdo atenta contra la seguridad jurídica de las empresas y la reactivación económica, según la organización empresarial.
“El Acuerdo de Escazú fue firmado por 24 países, pero nadie del Gobierno lo consultó de previo a la firma. El proyecto de ley nunca fue puesto en consulta por la Asamblea Legislativa al sector productivo, ni a nivel de Comisión, ni en el Plenario. Hoy cuando lo que necesitamos son medidas de reactivación económica, se busca impulsar esta iniciativa que no contieneun solo punto que permita dinamizar la producción”, precisó José Álvaro Jenkins, presidente de UCCAEP.
El Acuerdo se basa en la protección del derecho a la información, sin considerar ni ponderar el derecho a la protección de la información confidencial, garantizado en nuestra Constitución.
Además, posee definiciones ambiguas como, por ejemplo, “autoridad competente” a organizaciones privadas, usurpando potestades públicas por parte de organizaciones
particulares.
La Uccaep insta a las señoras y señores diputados, así como al Poder Ejecutivo a impulsar medidas que reactiven la economía, permitan  generar empleo, atraer inversiones e impulsar nuestra producción para salir  de la penumbra económica.