Redacción.  ¿Será que los acuerdos realmente hacen perder la memoria a los políticos?  Hace poco más de dos años se reprochaban hechos de su pasado en un debate como precandidatos presidenciales y hoy con miras a la convención de Liberación Nacional, José María Figueres y Antonio Álvarez Desanti se unen con un mismo objetivo.
Atrás quedaron las acusaciones de Álvarez, en ese momento, como diputado que enfatizaba que Figueres llegaba a la elección verdiblanca con un fardo de dudas pendientes de aclarar sobre por qué recibió $906.000 en el 2004 de parte de la empresa francesa Alcatel.

Así como el ataque de Figueres por desvirtuar la alianza de Antonio con el arismo, ventilando, el control que Óscar y Rodrigo Arias ejercían en la cúpula partidaria.   Figueres llamó a Álvarez en esta ocasión «oportunista político».

“Por eso es que usted ‘Toño’ es el sempiterno candidato, por sus inconsecuencias ¿A cuál ‘Toño’ le creemos? ¿Al que dijo que el PLN era un cucarachero y critica a los Arias, o al que ahora los alaba?”, le reclamó.

Al parecer, todo eso quedó en el pasado y ahora ambos aseguran que el desempleo, reinventar la economía y reactivarla, modernizar la seguridad social, es lo que los está uniendo. 

Sin embargo, el politólogo, Francisco Barahona, asegura que era lo más inteligente que podía hacer Álvarez en este momento, al perder el apoyo de los Arias quienes públicamente están apoyando a Carlos Ricardo Benavides. 

«Habría que ver que efectos tendrá esto en la elección y que hubo en el proceso de negociación, pero lo cierto, es que aunque los figueristas hoy estén cantando victoria, el impacto que podría tener esto, desde mi punto de vista podría ser poco significante, ya que ambas precandidaturas tienen muchos negativos y cambios de posición tan radicales decepcionan más a la gente y dividen a un pueblo que no olvida», destacó. 

Vladimir de la Cruz, politólogo e historiador, manifestó que en los políticos se dan la mano y con la otra se tapan la nariz y por eso nunca se sabe. 

«Los acuerdos van y vienen en política y el pasado deja de ser importante.  El distanciamiento que se vivió en la campaña anterior no va a influir en nada.  Figueres en este momento lleva la delantera, es la figura que más se reconoce a nivel nacional, el único expresidente, se ha codeado de tu a tu con líderes mundiales», destacó. 

El apoyo de Álvarez se da en momentos en que Liberación Nacional requiere un líder de unión nacional.

«No es un momento para mirar el futuro con la mezquindad del interés personal, por eso he decidido apoyar la candidatura presidencial de don José María Figueres Olsen», destacó.

Carlos Ricardo Benavides, precandidato liberacionista, aseguró que la gente entiende que dos personas que se han acusado de fraude político y corrupción no pueden unirse de la noche a la noche a la mañana y que esto se trata de una componenda electoral.

«Yo no comparto este tipo de comportamientos y la política debe ser transparente hay que construir por amor al país», destacó.

También reaccionó ante este acuerdo, Claudio Alpízar, precandidato liberacionista, quien dijo que estas alianzas solo generan dudas, enlodan, ensucian y la flaca memoria de los políticos no es la misma de los ciudadanos.