• Crecex pide detallar cuáles códigos arancelarios pueden incluirse

Redacción – La Cámara de Comercio Exterior (Crecex) considera que la normativa de la Aduana de Peñas Blancas que prioriza las exportaciones de productos perecederos «con riesgo de daño», debe ser más específica.

El presidente de Crecex,  José Antonio Salas, asegura que no está claro cuáles mercancías pueden tener ese riesgo para así poder darles la debida priorización.

Destacó que tampoco se define cuáles códigos arancelarios pueden incluirse en esa categoría.


LEA TAMBIÉN: Exportaciones de bienes crecieron 11% de enero a marzo


«Crecex ve loable los esfuerzos de la Dirección de Aduanas para aumentar los recursos y procedimentales que permitan la facilitación y agilización del comercio; sin embargo, la Cámara estaría interesada en que estas iniciativas vayan más allá de informaciones a los sectores interesados vía comunicados oficiales, y se instituyan en procederes jurídicamente sustentados a través de implementaciones formales», indica el comunicado de la cámara.

Pese a este vacío, Salas considera que es una acción positiva para las exportaciones, pues en la normativa también se incluyen animales vivos y las cargas provenientes de empresas certificadas como Operador Económico Autorizado (OEA).