Redacción- El Colegio de Médicos Veterinarios hace un llamado al manejo eficiente de los medicamentos fomentando su uso razonado.

“Aquí estamos hablando de dos partes que hacen un todo. Por un lado, los profesionales en medicina veterinaria (MV) deben generar un buen diagnóstico en las diferentes enfermedades que traten con el objetivo de recetar los medicamentos y dosis correctas.

Además, los consumidores deben comprender que un mal manejo de las dosis puede causar daño a la salud pública.

Es responsabilidad del médico veterinario, por ejemplo, velar por toda la cadena de producción agropecuaria desde que el animal de consumo está en la finca hasta que el alimento está a disposición del consumidor final”, comentó la Dra. Silvia Coto Mora, Presidente del Colegio.


LEA TAMBIEN: Buen día anuncia que Randall Salazar sufrió un «quebranto de salud»


Coto mencionó que, «debemos recordar que desde el enfoque UNA SALUD, la salud animal, la salud humana y el medio ambiente están estrechamente relacionadas y son interdependientes.

Los Médicos Veterinarios juegan un rol determinante en el correcto diagnóstico de las enfermedades y la selección del tratamiento a implementar en las dosis correctas.

Sin embargo, instamos a la sociedad asumir también sus responsabilidades como propietarios o productores y evitar la administración de medicamentos que no hayan sido prescritos por un profesional en MV. La presencia del médico veterinario en toda la cadena de producción desde la granja hasta la mesa garantiza la salud pública».

Es importante mencionar que el uso no prudente e irresponsable de los medicamentos puede generar resistencia por parte de los organismos que causan las diferentes enfermedades. Lo anterior significa, por ejemplo, que los agentes causantes de enfermedad que podrían tratarse con determinado medicamento se pierde la eficacia del dicho tratamiento.

Debe reconocerse que el médico veterinario es el único profesional con la competencia para realizar los diagnósticos y las prescripciones de los tratamientos farmacológicos en las diferentes especies animales y su correcto manejo y aplicación.

El uso responsable de antimicrobianos en las especies productivas debe responder a diagnósticos certeros, elección correcta del tratamiento medicamentoso y el acatamiento de las recomendaciones de manejo giradas por el Médico Veterinario responsable.