• Autoridades piden no dejar basura en centros turísticos

Redacción- Un vídeo muestra el momento justo en que un mono cara blanca, que estuvo cerca de ocho días con una lata en una de sus extremidades, regresó a su hábitat tras ser liberado del objeto que lastimaba «su mano».

El 24 de marzo anterior, el mono fue ubicado por las autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y llevado a una veterinaria para darle asistencia médica.

«Funcionarios de la Oficina Subregional de Esparza y de la Zona Protectora Tivives del Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC-SINAC), realizaron el rescate de un mono Cara Blanca hembra (Cebus capucinos), en el sector de playas de doña Ana, Esparza, Puntarenas, el cual presentaba una lata de refresco en su mano derecha», informó el SINAC.

El 25 de marzo, un día después de ser examinado, el mono regresó a su hábitat en las cercanías del centro turístico doña Ana.

«Es muy importarle pedirle a la población que haga un buen uso de los desechos y que sepan que todos estos residuos pueden generar complicaciones», indicó Mauro Vargas, vocero del Sinac.

El SINAC hizo un llamado para que los turistas que disfrutan de las playas, parques nacionales, ríos, quebradas y demás sitios de importancia turística, y en especial en esta Semana Mayor, hagan un buen uso de los residuos sólidos, además de no alimentar a los animales silvestres.