Redacción- “Legado” resalta la diversidad y riqueza cultural de Latinoamérica y el Caribe a través del trabajo de 17 artistas establecidos y emergentes de manera virtual.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanza «Legado: Adquisiciones Recientes de la Colección de Arte», su primera exhibición enteramente virtual, centrada en el cambio climático y la sostenibilidad, la igualdad de género y la recuperación económica de la región.

Las obras incluidas en la exhibición fueron creadas por artistas de una docena de países y resaltan la filosofía de la colección del BID: que el arte es una poderosa herramienta de transformación social.

Esta exposición ha permitido recrear el Centro Cultural del BID, con sede en Washington, D.C., para abrirlo a una audiencia global.

De esta manera, el arte, el talento y la creatividad de artistas de la región llegarán a nuevos públicos para contar la historia y los retos de sus países y comunidades.


LEA TAMBIEN: (Video) Entre lágrimas y gritos, novio de Ivonne Cerdas la apoyó en Miss Universo


Legado refuerza desde las artes el compromiso del BID de invertir en el futuro de América Latina y el Caribe para construir una región más próspera, incluyente y sostenible.

La muestra está compuesta por obras de 17 artistas recientemente adquiridos para la Colección de Arte del BID.

Gracias a una renovada política de adquisiciones que apuesta por el talento emergente, con un enfoque en mujeres, diversidad e inclusión, podemos presentar obras que reflejan las historias de artistas de ascendencia indígena y africana, así como de representantes de la joven y próspera comunidad de artistas LGBTQ en la región.

«En un esfuerzo constante por lograr este objetivo, la colección ha aumentado la representación de creadoras femeninas de un 13% a un 21% en los últimos 5 años.”, dice Trinidad Zaldívar, Jefe de la Unidad de Creatividad y Cultura del BID.

La muestra incluye obras de artistas establecidos de países miembros del BID, como también de artistas emergentes, como Mandy Barker (Reino Unido), Mercedes De Haay (Venezuela), Fabián Díaz (Colombia), Alejandro Durán (México), Alfredo Esparza Cárdenas (México), Paulette Franceríes Galo (Nicaragua), Darwin Fuentes (Ecuador), María Fernanda Lairet (Venezuela), Lyann Leguisamo (Panamá), Ramón Lineros Picón (Colombia), Tessa Mars (Haití), Mayara Nardo (Brasil), Cecilia Paredes (Perú),  Katherinne Sánchez Gómez (Colombia), Nicolás Shi (El Salvador), Andrés Felipe Soto (Colombia) y Simón Zarama Pombo (Colombia).

La colección de arte del BID, establecida en 1992, representa la vitalidad artística e intelectual de los 48 países miembros del Banco y contribuye al entendimiento de la diversidad creativa de la región.