- ANEP propone moratoria parcial del pago de intereses de la deuda pública.
- Piden al gobierno que decida entre la salud y la vida de las personas; ó, la salud del sistema bancario-financiero.
Redacción-Autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) van a analizar, este lunes, posibilidad de decretar alerta roja en el país.
Una eventual declaratoria de alerta roja como lo plantean las cúpulas gerenciales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), implicará una mayor movilización de recursos humanos: profesionales, técnico-especializados, asistenciales y de servicio.
Por ello, la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) propone que se decrete una moratoria del pago de intereses de la deuda pública, al menos por un trimestre para contar con recursos para enfrentar el mayúsculo reto de una alerta roja por saturación hospitalaria.
El sindicato estima que con esos 90 días de moratoria, el país y su sistema de salud dispongan de una cantidad de dinero fresco por la cantidad de 630 mil millones de colones, equivalentes a un 1.75 % de Producto Interno Bruto (PIB).
Desde la ANEP son conscientes de que la deuda pública ha llegado a tal nivel que está demandando un «obsceno pago diario», cada 24 horas, de, prácticamente, 7 mil millones de colones, según lo ha reconocido el propio Ministerio de Hacienda.
Pero afirman que es hora de decisiones estratégicas, realmente heroicas, en función del bien común y de la salud de las personas trabajadoras, principalmente; las cuales, por ejemplo, no tienen dinero para salir del país a vacunarse.
“Si el 75 % de la deuda pública costarricense está centrada en deuda pública interna; y si ésta es, en gran parte, entre entes del sector estatal (“se coge plata de un bolsillo para pasarlo a otro del mismo pantalón”), no habrá grandes riesgos de descalabro financiero y, mucho menos, de que se diga que esta operación de reingeniería financiera intra-sector Público, es una especie de default; considerándose que el principal de la deuda se mantendrá intocado”, manifiestan.
La Asociación dice que este es el momento en que Alvarado y su gobierno deben hacer una escogencia fundamental: la salud y la vida de las personas; ó, la salud del sistema bancario-financiero que se encuentra tan excesivamente robusto que llegó la hora de pedirle un aporte solidario con la urgencia requerida.