La comisión estaría liderada por el Incofer.

Redacción.   El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) realizó un análisis técnico sobre el tren rápido de pasajeros y recomendó conformar una Comisión Coordinadora, presidida por el Incofer, donde estén los municipios e instituciones involucradas.

La propuesta del tren rápido de pasajeros volvió al ambiente político tras mencionarse de nuevo en el discurso de rendición de cuentas del Presidente el pasado 4 de mayo. 

«La opción de una ampliación del servicio de trenes sólo será sostenible si existe un sistema articulado entre los trenes y autobuses, que alimente la demanda, utilizando eficientemente los recursos y materiales disponibles, sin perjudicar el contexto urbano y el ambiente», afirma el informe.

El análisis determina que el estudio de factibilidad realizado debe entenderse como la base para la realización de lo que el CFIA llama un Plan Estratégico de Implementación del proyecto TRP, que incluya: el cartel de licitación correspondiente, el modelo final de financiamiento, los parámetros de diseño del proyecto, los estudios indicados en los temas de electrificación, telecomunicaciones y puentes, la demanda final del proyecto, incluyendo la sectorización del transporte público, el esquema operativo del proyecto y el análisis de costos, ingresos y subsidio.