Carlos Alvarado y Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE (noviembre 2018)
  • Costa Rica convertirá en el miembro número 38 de esta estructura.

Redacción- El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó la ley de aprobación del Acuerdo de Adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Convención de la OCDE, lo que  permitirá a Costa Rica convertirse en el miembro número 38 de esta estructura.

Junto al mandatario, firmaron el ministro en ejercicio de Comercio Exterior, Duayner Salas, y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano, en el marco de un evento protocolario que se llevó a cabo en Casa Presidencial.

“Hoy se celebra un importante hito en la recta final de un proyecto país, que ha gozado de amplio consenso nacional a través de tres administraciones de gobierno, apoyado por todas las diferentes fuerzas políticas del país y de la sociedad civil y que coincidirá con la conmemoración de los 200 años como República independiente”, manifestó el presidente Alvarado.

La diputada y presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, manifestó que “la firma del Protocolo para la incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, es la culminación de un ciclo que aporta como resultado la aprobación de 14 leyes de trascendental importancia para el país, aunado a una serie de modificaciones adoptadas por las instituciones públicas”, subrayó.

En los próximos días, se procederá con el depósito del instrumento de ratificación en la Embajada de Francia en San José.

Tras el depósito, las autoridades francesas informarán a la Delegación Permanente de Francia ante la OCDE y ésta a su vez comunicará el depósito a las demás delegaciones permanentes de países miembros de la OCDE. En ese momento, Costa Rica se convertirá formalmente en país miembro de la OCDE.


LEA TAMBIÉN: OCDE recomienda plan fiscal y lo cataloga como «decisivo y necesario»


¿Cuáles son los beneficios que trae la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ?

Según su propia página web, «el club de países ricos» es una organización internacional cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor.

«Nuestro objetivo es promover políticas que favorezcan la prosperidad, la igualdad, las oportunidades y el bienestar para todas las personas. Nos avalan casi 60 años de experiencia y conocimientos para preparar mejor el mundo de mañana», dicen el su sitio web.

Agregan que, en conjunto con sus miembros, trabajan para desarrollar y establecer estándares internacionales, así como para proponer soluciones basadas en datos empíricos a diversos retos sociales, económicos y medioambientales.