Fotos cortesía de Guillermo Estrada

Redacción- La vacunación contra la influenza podría reducir la carga y morbimortalidad por COVID-19. Un reciente estudio de la Universidad de Michigan analizó el impacto de la vacuna contra la influenza en las tasas y la gravedad de la infección por COVID-19, arrojaron nuevas buenas razones para protegerse contra este mal.

De acuerdo con los resultados de este estudio, las probabilidades de dar positivo por COVID-19 se redujeron en un 24% en los pacientes que recibieron una vacuna contra la influenza en comparación con los que no la recibieron.


LEA TAMBIEN: ¿Cómo garantizar la seguridad en su tienda electrónica?


Los investigadores concluyeron que si bien se necesita ahondar más en la relación en la vacuna contra la influenza y la susceptibilidad y gravedad de COVID-19, la vacunación contra la influenza podría ayudar a reducir las probabilidades de requerir hospitalización o ventilación mecánica.

Así también lo destaca el análisis de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE), Influenza en Tiempos de COVID-19, en el cual se indica “no debemos minimizar el riesgo de influenza, puede haber co-circulación o bien ocupar nichos ecológicos a medida que la vacunación contra COVID-19 vaya avanzando. Por otra parte, también la vacunación es fundamental para minimizar riesgos de una carga de enfermedad aumentada y potenciada por esta co-circulación”.

De acuerdo con los expertos, la poca circulación del virus de la influenza durante el 2020 respondió a las restricciones de movilidad y cuarentena impuestas por los países ante el SARS-CoV-2, pero con el relajamiento de las medidas se podría dar un repunte.  Debido a ello, prepárese y proteja a sus seres queridos, vacunándose contra este mal.

Marissa Durman, médico internista del Hospital Metropolitano, explicó que “precisamente ahora, cuando los servicios de salud se encuentran saturados por pacientes COVID, nuestra tarea es minimizar aquellas otras enfermedades que puedan hacer que requiramos centros de salud”. Hizo un llamado a toda aquella población que no esta siendo vacunada contra COVID en estos momentos, para que se vacunen contra la influenza.

De acuerdo con datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el virus de influenza puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La influenza es diferente al resfriado y por lo general, comienza de repente.

Entre la población con más riesgo a enfermar gravemente con influenza, se encuentran los niños de 6 meses a menos de 5 años, independientemente si tienen o no algún factor de riesgos.

También lo son niños de 5 años hasta adultos de 59 años que presenten algún factor de riesgo como cardiopatías, neumopatías, nefropatías, enfermedades crónicas como hipertensión arterial o Diabetes Mellitus, personas con obesidad mórbida, pacientes inmunosuprimidos; embarazadas, sin importar su edad gestacional, y adultos mayores de 60 años.