• En el Hotel Savegre, en San Gerardo de Dota, se encuentra el sendero Los Pioneros, donde es posible observar los quetzales y, además, ser testigos de una historia de amor entre los fundadores del pueblo

Por David Marín 

Siempre inseparables. Así fueron Efraín Chacón y Caridad Zúñiga, fundadores y pioneros del pueblo de San Gerardo de Dota y del Hotel Savegre.

Ambos se caracterizaron por haberse convertido en amantes de los senderos de las instalaciones del hotel, donde se podía convivir con árboles de más de 800 años de vida y aves como los quetzales.

Cuando la familia recibió la noticia de que Caridad tenía un tumor cerebral, los médicos les informaron que pronto perdería muchas capacidades físicas, entre estas, caminar. Ahí fue cuando Efraín Chacón tuvo la iniciativa de construir el sendero Los Pioneros.

“Mi abuela ya no iba a poder caminar en los senderos que tenía el hotel porque tenían una dificultad alta para su enfermedad.

«Dirigidos por mi abuelo, comenzó la creación de un sendero de 400 metros que tendría todas las condiciones para que mi abuela pudiera caminar hasta el último día que su cuerpo lo permitiera”, relató Daniel Fernández, nieto de Efraín y Caridad, así como encargado de comunicación y mercadeo del Hotel Savegre.

Caridad logró disfrutarlo en esos momentos difíciles durante seis meses acompañado de su compañero de vida. Meses más adelante, falleció, pero su legado y el sendero siguen manteniendo viva a Caridad Zúñiga, una mujer valiente y aventurera.

 

“Mi abuela siempre sigue caminando en ese sendero. Es hermoso ver a mi abuelo, Efraín, con 96 años recorrer el sendero con su bastón. No pierde el amor por su esposa que ve plasmada en el sendero. Eso deja mucho que decir de las personas que realmente se aman”, comentó el familiar.

Así fue como se creó el sendero Los Pioneros, dedicado a esta pareja de soñadores. El lugar garantiza una experiencia única con la naturaleza y las bellezas que ofrece San Gerardo de Dota.

Dueños de su propio futuro

Efraín y Caridad descubrieron San Gerardo de Dota hace más de 60 años cuando él y su hermano decidieron adentrarse en el bosque y abrirse camino con una visión: ser dueños de su propio futuro.

Daniel Fernández, nieto de la pareja fundadora del pueblo, comentó el inicio del Hotel Savegre y del sendero de Los Pioneros, donde miles de turistas han sido testigos de las bellezas de la zona.

Con una visión muy emprendedora, ellos decidieron aprovechar el lugar por medio de una ley llamada «de terratenientes» que les daba posibilidad de poblar y desarrollar zonas en Costa Rica sin explorar.

Los años pasaron y el esfuerzo dio fruto. La tierra de San Gerardo de Dota se convirtió en el hogar de esta familia.

“Ellos empezaron a desarrollar San Gerardo no con una visión de turismo, sino para convertirse en dueños de su propio futuro, con ganadería y otras actividades que se podían desarrollar en la zona. No tenían ni un rancho donde dormir.

«Vivieron un tiempo debajo de una roca en una cueva. Pasaban días sin ver a sus familias, pero siempre con el enfoque de darles un mejor futuro”, explicó Daniel.

Cuando se empezó a a desarrollar el área turística, la pesca de trucha se convirtió en una actividad muy popular en la zona.

La familia aprovechó el ecosistema único que ofrece la zona para atraer al turismo nacional e internacional.

La continuación del legado familiar

Daniel Fernández junto a su familia ha podido continuar el legado de sus abuelos. Actualmente es una de los guías que acompaña a miles de turistas a conocer el sendero dedicado a sus abuelos.

Además, desde el 2015 es el encargado de comunicación y mercadeo del hotel.

“Soy relacionista público y, además, estudié periodismo en la Universidad Federada San Judas Tadeo, donde pude especializarme en el área digital, lo cual me ha permitido implementar estrategias para la comunicación del hotel”, explicó Fernández.

*Esta nota es parte del convenio con Digitus CR, el laboratorio de innovación y producción de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Federada San Judas Tadeo.