Desorden en fijación del precio de electricidad disfraza los aumentos, denuncia Defensoría

Modificaron la estructura tarifaria para los usuarios de energía eléctrica

0
  • Establecieron rangos o bandas tarifarias para grandes consumidores.

Redacción-La Defensoría de los Habitantes presentó ante la Junta Directiva de la ARESEP un recurso de apelación a efectos de demostrar su inconformidad con la intendencia de energía de esa dependencia.

Lo anterior, en razón de que se utilizó una audiencia tarifaria para introducir cambios en la Metodología con la que se define el precio de la electricidad a los usuarios.

En concreto, el día 15 y 16 de diciembre de 2020 se convocó a una audiencia para reducir el precio de la energía, con lo cual la Defensoría estaba de acuerdo, pero se aprovechó esa oportunidad para introducir cambios significativos en la metodología al adoptarse un sistema de banda de precios, con un techo y un piso de consumo para determinadas tarifas; así como un nuevo sistema de fijación de la tarifa residencia de 3 a 5 bloques.

El ente Defensor señala que esos cambios implican desnaturalizar ese tipo de Audiencia y que la Intendencia de Energía se arrogase facultades propias y exclusivas de la Junta Directiva de Aresep.

La Defensoría se opuso a la propuesta de modificar la estructura tarifaria para los usuarios de energía eléctrica y al establecimiento de rangos o bandas tarifarias para grandes consumidores, no porque considerara a priori que implicaban un perjuicio para los usuarios, sino porque no se contó con una evaluación previa de las consecuencias prácticas de los cambios sugeridos, de manera que estas modificaciones debían evaluarse en un proceso de audiencia aparte, y dadas las implicaciones sobre el bienestar de los usuarios de energía eléctrica, debían ser del conocimiento y aprobados por la Junta Directiva de ARESEP.

Además, en los procesos de ajuste tarifario solo se debe aplicar la metodología vigente pero en la audiencia de diciembre 2020, el Regulador de Energía se apartó de esa metodología vigente e incorporó una nueva metodología, que carecía de toda legalidad previa, que justificara su uso para esa ocasión.

La Defensoría considera que la Junta Directiva de ARESEP debe revocar los cambios introducidos en el pliego tarifario y el sistema de bandas tarifarias por carecer de la información y análisis de las consecuencias de tales cambios.

También, dejar sin efecto los cambios introducidos por esas resoluciones en el pliego tarifario de distribución, donde se establecen nuevos bloques tarifarios para los usuarios residenciales de electricidad; y la introducción de un sistema de bandas tarifarias para los usuarios de energía eléctrica de Media Tensión.