Redacción- La empresa Lumi Consulting, APM Terminals y la Embajada de los Estados Unidos se unieron para llevar crecimiento económico, bienestar y apoyo a personas emprendedoras de la provincia de Limón.

Para ello, impulsan el programa de emprendimiento “Hecho en Limón”.

El programa nació cuando las fundadoras de Lumi Consulting, Georgianela Carpio y Mariana Ibarra, obtuvieron fondos de la Embajada de los Estados Unidos para llevar herramientas, capacitaciones y acompañamiento a personas emprendedoras.

Posteriormente, APM Terminals se sumó como socio estratégico, ya que el programa se alinea con su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Después de un proceso de selección en el que participaron más de 260 personas, se seleccionaron 80.

Algunas ya contaban con una pequeña empresa y necesitaban fortalecer ciertas áreas para cumplir sus objetivos y ser sostenibles, mientras que otras querían poner una idea en acción.

La edad de los participantes oscila entre los 16 y los 64 años, un 95% son mujeres y los emprendimientos incluyen cosméticos naturales, organización de eventos, joyería, huevos de pastoreo, alimentación, derivados de aceite de coco, fotografía, hospedaje, servicios legales, artesanías y una cooperativa de reciclaje, entre otros.

El programa se impartió de forma virtual, a través de talleres que les permiten adquirir habilidades para la vida y de su negocio; que van desde empoderarlos, crear un presupuesto, hacer proyecciones financieras para conocer su rentabilidad y diseñar su marca, hasta herramientas de negociación, búsqueda de fondos y cómo formalizar su negocio, entre otros.

‘Hecho en Limón’ más allá de ser un programa de acompañamiento se ha convertido en una red poderosa de emprendimientos, que quieren crecer en conjunto, generar más encadenamientos y potenciar a la provincia de Limón.

El objetivo es poder replicar el programa y sumar a más generaciones, fortaleciendo la red ‘Hecho en Limón’.