AMPrensa.com

Redacción.   Las ventas externas del pais continúan con un comportamiento positivo ya que en el acumulado enero–abril de este 2021 muestran un crecimiento de 17%, es decir $656 millones más que en el mismo periodo del 2020; alcanzando un total de $4.518 millones.

Las estadísticas de exportación dadas a conocer por la Promotora del Comercio Exterior señalan que este primer cuatrimestre del 2021 es el de mayor crecimiento en los últimos cinco años: en el 2017 fue de +5%, en el 2018 de +7%, en el 2019 un +1%, en el 2020 un +3%, mientras que este año es de +17%.

El crecimiento que se alcanzó en este periodo responde en particular al sector de equipo de precisión y médico, que tuvo un incremento de 32%, ocupando el primer lugar en las exportaciones de bienes de Costa Rica con una participación de 35%.

Sin embargo, otros sectores de manufactura también crecen a doble dígito, como es el caso de la industria alimentaria con un +16% (14% de participación), eléctrica y electrónica un +28% (5% de participación), metalmecánica un +40% (4% de participación), plástico un +18% (3% de participación) y caucho +25% (2% de participación).

El sector agrícola, así como el de pecuario y pesca aún presentan retos en sus exportaciones, por lo que,  reflejan un comportamiento negativo de -0,2% y -7%, respectivamente.

“La resiliencia de las y los empresarios costarricenses y una política comercial robusta son factores que han sido determinantes en este proceso de recuperación del sector exportador. Actualmente, el país tiene acceso preferencial a 2/3 partes del mundo gracias a los diferentes acuerdos comerciales que se han suscrito”, afirmó el ministro de Comercio Exterior y presidente de la Junta Directiva de Procomer, Andrés Valenciano Yamuni.