Foto: Cortesía.
  • Pacientes no tienen un límite de tiempo para estar en el área 

Redacción – Los vecinos de Cartago recibieron una buena noticia, gracias a que el Hospital Max Peralta amplió sus camas hospitalarias con una creación de una unidad postcovid, que será para todos aquellos pacientes que vencieron al virus.

Pero requieren completar sus esquemas de tratamiento para resolver su condición antes de ser dados de alta por completo e irse a sus casas.

Esta unidad forma parte de las estrategias de este centro hospitalario de la Caja Costarricense de Seguro Social para maximizar las camas de cuidados intensivos.

Esta unidad está ubicada en la zona de cirugía de hombres, en el segundo piso. Están disponibles 18 camas distribuidas en tres secciones o cubículos: el primero es donde permanecen los pacientes que requieren mayor vigilancia o monitoreo.

Porque también están con ventilación o sufren de otras patologías; el segundo y el tercero es donde se ubican los de menor complejidad.

Jeannette Quirós, directora de enfermería del centro médico, explicó que es una unidad para pacientes de cuidado intermedio que requieren vigilancia estricta continua, porque muchos todavía pueden depender de máquinas o ciertos medicamentos.

La doctora indicó que para la implementación de esta estrategia se identificó la oportunidad y se empezaron a realizar todas las gestiones posibles, que involucra el esfuerzo de diversos funcionarios del hospital.

Aunque no hay un límite de tiempo, la estancia promedio ronda entre los cinco y siete días, para los que tienen una buena condición, pero los más delicados podrían superar el mes.


Lea también: MOPT niega a China Chec «cierre anticipado» de obras: Exigen que cumplan contrato


Para la doctora Eva Acuña Chinchilla, jefe del área postcovid-19, dice que el concepto es amplio y el éxito se basa la disposición, experiencia y buena comunicación entre un equipo sólido de profesionales, que nació de una idea local.

Esto una solución que permite la continuidad de los servicios en momentos “pico”, generando grandes beneficios, por ejemplo:

  • Las personas que han pasado su etapa crítica en aislamiento y requieren seguimiento, lo pueden hacer en un área intermedia, con todos los servicios a la mano.
  • Da oportunidad a los pacientes graves que van ingresando de contar con una cama en la unidad de cuidados intensivos.
  • El giro de camas en la unidad de terapia intensiva se maximiza y se da un mejor tratamiento a las emergencias.
UCI Covid-19 de la Caja Costarricense de Seguro Social. Foto: CCSS

Entre los mayores beneficios es la esperanza y las fuerzas que esta nueva unidad le da a los pacientes y sus familiares, pues se motivan al saber que pasó a otra etapa.

Dentro de las características que tienen los servicios están:   

  • Acceso a terapias físicas: algunos pacientes en la UCI al estar inmovilizados por la sedación no pueden recibir toda la que requieren.
  • Manejo con antibióticos y otros esquemas de medicamentos requeridos.
  • Permite mantener los programas de terapia respiratoria.
  • Se estrecha el enlace con la familia.