Redacción- Conozca algunos consejos para impulsar el potencial de su empresa con prácticas de sostenibilidad.

Consumidores actuales valoran empresas, productos y servicios que aborden sus impactos sociales y ambientales de forma responsable.


LEA TAMBIEN: (Video) Dúo de ramonenses lanzan su canción «Hasta el cielo»


Ramón Mendiola, Director General de FIFCO compartió los 5 pasos esenciales implementados por su estrategia de Triple Utilidad:

1. Diálogo con las partes interesadas: identificar los públicos de interés para luego consultar y entender sus expectativas, necesidades e intereses. El acercamiento y la consulta posibilita el manejo de expectativas y la formulación de respuestas a los desafíos compartidos.

2. Involucramiento de los líderes de la organización: la gestión estratégica del talento desde el liderazgo y la escucha e intercambio con sus equipos, es fundamental para lograr una ventaja competitiva y resiliencia en el cambio por parte de todos los involucrados en la cadena de valor.

3. Metas de triple utilidad: con base en los insumos internos y externos se definen metas para las tres dimensiones, metas económicas, sociales y ambientales. Estas metas se plantean para un largo, mediano y corto plazo.

4. Medición de la triple utilidad: una medición constante a lo largo de toda la organización, idealmente a través de herramientas como un Balanced Score Card, permite el seguimiento y la corrección a tiempo en caso de ser necesario. Evidencia, además, la contribución de las distintas partes a una meta total compañía.

5. Reporte a la sociedad: comunicar las acciones de la empresa y los impactos generados, tanto negativos como positivos, es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

Andrea Prado, directora de la Cátedra Strachan de Filantropía e Inversión Social del INCAE por su parte, compartió herramientas y acciones claves aplicables a las empresas, sin importar que estas sean pequeñas, medianas o grandes para incorporar de forma exitosa la sostenibilidad en las empresas:

1. Escuchar a los stakeholders. Empiece barato fácil y simple y luego continúe.
2. Cuestionar la forma de operar actual con el fin de mejorar.
3. Recurrir a recursos externos.
4. Designar un responsable interno.